Respeto y prudencia al volante, a pie o en bici

C.M.
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El Ayuntamiento pone en marcha la campaña 'Sólo tenemos una vida' con la que se quiere concienciar a peatones y conductores para prevenir accidentes. En lo que llevamos de año se han producido 82 atropellos, 63 en pasos de peatones y 5 mortales

Con el objetivo de reducir los accidentes y atropellos que se están produciendo en la ciudad, el Ayuntamiento de Burgos pone en marcha una campaña intensiva durante 15 para concienciar a los peatones, conductores y ciclistas de la necesidad de tener prudencia y respeto a las normas. Bajo el lema 'Sólo tenemos una vida', la iniciativa se divulgará en todos los medios de comunicación pero también a pie de calle. Según los datos aportados por el alcalde, Daniel de la Rosa, en lo que llevamos de año se han producido 82 atropellos, de los que 63 han sido en pasos de peatones y 5 de ellos de carácter mortal, mientras que en 2021 fueron 67 los atropellos, 51 en pasos de peatones. 

El alcalde ha insistido en que en la mayoría de ellos la causa no ha sido el exceso de velocidad sino despistes. "Tenemos que ser conscientes de que nos jugamos la vida y es corresponsabilidad de todo ser prudentes y respetar las normas".

Según informes técnicos, se han detectado 50 puntos en la ciudad más conflictivos y se quiere incidir en ellos mejorando la señalización e instalando pasos de peatones dinámicos, bien con recursos propios como con fondos europeos. De hecho ya se ha actuado en 24. "Somos conscientes de que algunos pasos de cebra están mal señalizados e iluminados y trataremos de mejorarlos", señaló, al tiempo que indicó que igualmente se hará pedagogía, así como también se denunciará a peatones y conductores que no respeten los pasos de peatones. "A veces, solo tocando el bolsillo se respetan las normas", afirmó. 

En enero de este año se produjo un atropello mortal en Sáez Alvarado.
En enero de este año se produjo un atropello mortal en Sáez Alvarado. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El máximo responsable municipal ha lamentado que muchos conductores todavía no respetan el límite de velocidad a 30 kilómetros a la hora en las vías de un carril único o un carril por sentido ni tampoco los corredores ciclistas de la calle Vitoria o la avenida del Cid. "No es fácil cambiar la movilidad de la ciudad en cuatro años, pero estamos dando los pasos".