«Quiero dar el salto a una de las cinco grandes ligas»

ÁLVAR ORTEGA
-

El delantero burgalés Mario González está en su mejor momento, liderando a base de goles al OH Leuven, de la máxima categoría belga, por ello ya tiene en la cabeza su próximo objetivo

Mario González celebra uno de los dos goles que marcó el burgalés en la victoria del OH Leuven (1-2) ante el KVC Westerlo. - Foto: OH Leuven

Mario González es un futbolista atípico. Con 26 años, ha pasado por Francia, Portugal y ahora Bélgica, aunque también probó suerte la campaña pasada en la Segunda División nacional con el Tenerife. Perteneciendo primero Villarreal y ahora al Sporting de Braga, el burgalés no ha parado de aumentar su valor a base de goles aprovechando su oportunidad a través de cesiones. Esta temporada lleva ya 15 en el Leuven y su valor, según Transfermarkt, ha alcanzado los cuatro millones de euros, una cantidad que se ha multiplicado por diez desde su primera aventura en el extranjero, que fue en la segunda división gala en 2020. Por ello, tiene claro su siguiente objetivo, que no es otro que «dar el salto a una de las cinco grandes ligas».

No ha pasado ni medio año desde que llegó a Bélgica y ya es el líder del Leuven, no le está yendo nada mal en esta etapa de su carrera.
La verdad es que no me puedo quejar. Están saliendo las cosas como esperaba o quizá mejor. Estoy muy contento y con la esperanza de que todo siga igual.

Antes de esta experiencia estuvo en el Tenerife, también cedido por el Sporting de Braga, ¿qué sucedió tras aquella experiencia?
Antes de que acabara el año en Tenerife me dijeron que, pasase lo que pasase, contaban conmigo en Braga. Al final no se pudo ascender con el Tenerife y me dieron unas semanas más de vacaciones al acabar tan tarde el play off. Vuelvo allí, empiezo muy contento, pero en un determinado momento me doy cuenta de que no jugaba en pretemporada y en los entrenamientos también me quedaba un poco apartado en ciertos momentos. Entonces decidí hablar con el entrenador y el club para buscar una salida. A esas alturas se habían caído muchas opciones al no ser el inicio del mercado. Al principio de verano hubiera tenido muchas más cosas, pero fui diciendo que no porque la idea inicial era quedarme. Eso fue lo que sucedió y entonces acepté la que consideraba la mejor propuesta.

¿Cuáles eran esas otras opciones iniciales?
Eran tanto nacionales como extranjeras, incluso alguna posible opción de equipos de Primera División de España. Había cosas interesantes, pero no había tenido suerte en mi primera etapa en Braga y tenía la sensación de que podía hacerlo bien. Confié en esa opción y por eso no se trabajó desde el principio en otras.

¿Hubiera cambiado su futuro si el Tenerife llega a ascender a Primera División?
Sí, estaba firmado que, en caso de ascenso con el Tenerife, había una opción de compra obligatoria de 2,5 millones de euros, si no recuerdo mal. Era ejecutable obligatoriamente, así que en ese caso me hubiera quedado en Tenerife.

Sin embargo, decidió salir cedido al OH Leuven de Bélgica, un club desconocido para el gran público.
Es un club pequeño con poca historia, apenas tiene 20 años, pero está en crecimiento porque lo ha comprado el dueño del Leicester City (el multimillonario tailandés Vichai Srivaddhanaprabha). Están haciendo las cosas bien y tanto el club como el equipo están creciendo, cada año compite mejor. De momento es un club no demasiado conocidos, pero tiene la expectativa de convertirse en un gran club de Bélgica.

Siempre he tenido el sueño de jugar con la camiseta del Burgos CF en El Plantío»

¿Influyó que el Leuven sea propiedad del mismo dueño que el Leicester para que tomase su decisión?
Cuando vine aquí una de las cosas que se valoró fue esa, el hecho de que el club pertenezca a una entidad como el Leicester, de la Premier League, y la visibilidad que eso te da. Es evidente que sería una opción maravillosa. Claro que es algo que se ha puesto sobre la mesa... volveremos a final de año, de momento hay que seguir haciendo bien las cosas, ya llegarán los momentos de recibir ofertas y decidir.

En una liga en la que participan el Brujas, el Genk o el Standard de Lieja, ¿cuál es el objetivo del Leuven?
Aquí la liga es diferente porque se juegan dos play off al final de la temporada. El objetivo del Leuven es disputar el segundo play off, que juegan desde el quinto al octavo clasificado. Es algo que no se ha conseguidos nunca y que sería histórico para el club.

¿Qué supondría participar en ese play off? ¿Y ganarlo?
El objetivo del primer play off es el título, las plazas de Champions League y de Europa League, mientras en el segundo está en juego la quinta plaza, con la que te clasificas a la Conference League.

Su carrera no sigue los patrones habituales que siguen la mayoría de futbolistas, ¿qué hay detrás de esas aventuras en el extranjero?
La verdad es que sí que es una carrera diferente. Son experiencias muy bonitas, cada año es diferente. Supone un gran crecimiento personal y a eso le doy mucha importancia. En este caso, Bélgica me ha sorprendido para bien. Es un país con grandes ciudades y un alto nivel de vida.

Donde sí que parece haber un patrón es al firmar por clubes humildes pero muy ambiciosos donde parece que asume más liderazgo.
Evidentemente cuando perteneces a un club más grandes tienes un papel más corriente. En este caso, soy un jugador importante dentro de la plantilla y eso es bonito. Asumir esa responsabilidad y sentirte importante. Además, creo que tanto en el Tondela como en el Tenerife y en el Leuven se me está dando bien asumir ese liderazgo.

¿Qué hay del idioma? ¿Cómo ha sido la adaptación en un país nuevo como Bélgica?
Hablo cuatro idiomas ya (ríe). Aquí se manejan tres, además, habitualmente. Francés, neerlandés e inglés, que aquí tienen un nivel muy alto. Yo ya hablaba francés, con lo cual me ha venido muy bien porque la mayoría de compañeros lo utilizan. Todo ello ha facilitado la adaptación.

En verano tuve opciones, incluso alguna posible de equipos de Primera División»

Cuando comenzó su etapa en Portugal se fijó una meta de 10 goles que superó con holgura, ¿en esta ocasión se había fijado alguna cifra?
No suelo marcarme objetivos habitualmente porque pueden ser también un límite. Cuando uno marca 10 o 15 goles... ¿por qué no vas a marcar más? Por eso no me suele gustar. Ya llevo 13 en liga y 2 en copa, estoy luchando por ser el máximo goleador y lo voy a pelear hasta el final. Eso sí, cuando llegué aquí no me lo podía ni imaginar.

¿Cómo ha afrontado el insólito parón a causa del Mundial de Qatar?
Ha sido extraño, estar un mes parados... estuvimos diez días de vacaciones y luego tuvimos un mes de entrenamientos. Estuvimos en España una semana concentrados, pero no llegó a ser una pretemporada como tal. Ha sido raro, esperemos que no vuelva a suceder porque ha cambiado todo.

A pesar de haber nacido en Burgos y haberse criado en la cantera blanquinegra, sigue sin haber jugado nunca en El Plantío, aunque estuvo a punto de hacerlo el curso pasado con el Tenerife.
Si te soy sincero, siempre he dicho que no me hacía mucha gracia tener que jugar en El Plantío y enfrentarme al Burgos. Al final yo sé cómo es esto del fútbol y no tengo dudas de que me hubieran recibido bien, pero siempre das pie a problemas dependiendo de qué situación. Además, yo siempre he tenido el sueño de jugar con la camiseta del Burgos en El Plantío y que mi primer partido fuera con la camiseta de otro equipo era extraño. Todavía sigo sin haber jugado en El Plantío.

Aunque su trayectoria hasta el momento ha sido imposible de adivinar, ¿por dónde puede ir a partir de ahora?
Por el momento quiero seguir haciendo las cosas bien hasta junio y, luego, me gustaría dar el salto a una de las cinco grandes ligas. Es un gran objetivo para mí y creo que estoy preparado para ello. Ahora creo que es el momento, siento que tengo el nivel para dar ese salto. Ese es el objetivo, veremos qué opciones hay sobre la mesa en verano.

¿Tiene alguna preferencia entre esas cinco grandes ligas de España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia?
No. Evidentemente, si estás en España o Inglaterra, mejor que en Italia, Francia o Alemania porque son ligas de más nivel. Pero pasito a pasito.

Si llegamos a ascender con el Tenerife me hubiera quedado allí porque existía una opción de compra obligatoria»

 

El máximo goleador nacional

Ni en las cinco grandes ligas europeas ni en ninguna otra del viejo continente hay un jugador español que supere los registros de Mario González, que al encargarse de los penaltis es el tercer máximo realizador en Bélgica. Solo es superado por Onuachu, del Genk; y Janssen, del Royal Antwerp. Ambos acumulan 14 dianas por las 13 del burgalés que, sin embargo, tiene el mejor promedio (0.87 goles por partido).