«¿San Pablo? Esta no era la temporada. ¡Ojalá en el futuro!»

C.P.
-

El burgalés Diego Epifanio 'Epi' es el nuevo entrenador del Leyma Coruña, que competirá en LEB Oro con el Hereda San Pablo. En una entrevista en DB mira al pasado, al presente y al futuro

«¿San Pablo? Esta no era la temporada. ¡Ojalá en el futuro!» - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Diego Epifanio ya tiene banquillo para la próxima temporada. El entrenador burgalés, que se quedó a las puertas del ascenso a la ACB con el Movistar Estudiantes, dirigirá al Leyma Básquet Coruña en LEBOro y cruzará por primera vez su camino con el Hereda San Pablo desde que salió del club en el verano de 2019. Antes de que ponga rumbo a tierras gallegas, Diario de Burgos se sienta con él para charlar sobre su nuevo proyecto, su última experiencia en el Estudiantes y conocer sus impresiones después del inesperado descenso de los azulones.

¿Qué le convence para fichar por el Leyma Coruña?
Quería formar parte de un proyecto que quisiese que Epi empezase desde el principio y Coruña me ofreció un buen proyecto. Me convenció el interés que mostraron porque yo estuviera desde el principio, su ilusión y la confianza plena.

¿La opción de seguir otra temporada en el Movistar Estudiantes no estuvo sobre la mesa?
Sí, ellos me dijeron que estaban contentos, pero que necesitaban tiempo para pensar en cómo iba a ser su proyecto porque estaban en un momento de reflexión y no se podían comprometer. Apareció Coruña y me decidí.

¿Cuál es el objetivo que le han marcado?
En los últimos años han estado arriba, así que la idea es seguir creciendo tanto en lo deportivo como en lo social, asentar buenas bases y continuar dando pasos adelante.

Como mínimo, es un equipo de play off...
Nuestra aspiración es ser un equipo que ponga las cosas difíciles a cualquier adversario.

La LEB Oro que se viene asusta y va ser muy complicado estar arriba...
Sí, va a ser una liga muy competitiva y muy bonita para verla desde fuera. Va a ser atractiva y va a haber espectáculo. Los que estemos dentro sufriremos porque va a ser muy exigente. Creo que habrá tres proyectos por encima del resto y que serán los gallitos de la competición: San Pablo, Andorra y Estudiantes. Por presupuesto y autoexigencia estarán por encima, pero el ascenso no es un reto fácil.

Cada año se complica más la LEB Oro...
Es verdad que hace unos años era muy fuerte, luego bajó un poco por la crisis y porque los jugadores americanos ya no la veían como un escaparate, pero ahora los proyectos económicamente son más fuertes y hay muchos históricos que quieren subir.

Antes de fichar por el Estudiantes, le llamó el UBU Tizona y no le cuadró la oferta en ese momento, ¿le ha tentado también el Hereda San Pablo?
(Piensa) Esta no era la temporada de estar juntos. ¡Ojalá lo sea en un futuro! Creo que el San Pablo está en buenas manos porque Paco Olmos es un grandísimo entrenador y en el club trabaja gente que ya sabe lo que es conseguir un ascenso a la Liga Endesa.

(La entrevista completa, en la edición de Diario de Burgos de hoy jueves)