Declarada la alarma por riesgo de incendios hasta el domingo

DB
-

La Junta establece desde este miércoles una serie de medidas y prohibiciones debido a las altas temperaturas que se registrarán estos días, sobre todo el fin de semana

Entre Valluércanes y Cerezo de Río Tirón ardieron durante el pasado fin de semana 1.500 hectáreas de cereal en un incendio que provocó el viernes una cosechadora. - Foto: Valdivielso

La Junta declara la situación de alarma en toda Castilla y León entre este miércoles y el domingo 24 ante el riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas. Esta decisión conlleva el establecimiento de ciertas medidas preventivas, entre ellas la prohibición de cosechar desde las 12 y hasta las 19 horas y de usar barbacoas o maquinaria que despida chispas en el monte. Además, desde la Consejería de Medio Ambiente también se recomienda a la población extremar la prudencia en sus actividades al aire libre.

En las nueve provincias de Castilla y León hay una grave situación de riesgo por la multitud de incendios declarados, muchos de ellos de gran peligrosidad. Las predicciones meteorológicas indican que, aunque este martes las temperaturas han bajado, van a volver a subir a lo largo de la semana, situándose el sábado 8 grados por encima de la media. También se espera una subida en la intensidad del viento el fin de semana, con ráfagas dominantes de cerca de 20 km/h.

Todo esto, junto al estado de la vegetación, deriva en un riesgo importante de incendios forestales. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha acordado establecer entre el miércoles y el domingo una serie de medidas preventivas para determinadas actividades y trabajos, además de recomendaciones a la población:

- Se prohíbe realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda con maquinaria que genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.

- Las cosechadoras y empacadoras se van a poder utilizar desde las 19:00 de la tarde hasta las 12:00 de la mañana del día siguiente, siempre que no se superen los 30ºC de temperatura y 30 kilómetros por hora de intensidad de viento. No obstante, se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución. En todo caso, es necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor. 

- Se prohíbe el uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; se suspenden las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y se prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas, como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda.

- El uso de motosierras no está permitido en el monte y en la franja de 400 metros que lo circunda.

- Los campamentos juveniles podrán seguir con su funcionamiento habitual extremando la vigilancia y las medidas preventivas, y teniendo especial prudencia en el uso de generadores, motores y cocinas de campamento.

Asimismo, se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, solicitando se avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.