El incendio de San Mamés fue "intencionado y provocado"

DB
-

La Guardia Civil aporta evidencias de la presencia de un "acelerante de la combustión" y la existencia de un "agente iniciador del fuego" que dañó 29 turismos, seis motos y 15 bicis. La investigación sigue abierta para determinar la autoría

El incendio dañó 29 turismos, seis motos y 15 bicis en el garaje comunitario de la urbanización de San Mamés. - Foto: Alberto Rodrigo

La Guardia Civil ha encontrado pruebas de 'intencionalidad provocada' en el incendio declarado en la madrugada del 5 de diciembre del año pasado en un garaje comunitario de la urbanización San Lázaro, en la localidad de San Mamés (Burgos). 

El resultado de las indagaciones llevadas a cabo hasta ahora permiten conocer que el fuego fue "intencionado y provocado", conforme a las pruebas obtenidas, su análisis y estudio posterior llevado a cabo conjuntamente por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Burgos y el Equipo de Investigación de Incendios del Cuerpo con base en Logroño.

Cabe recordar que, como consecuencia del fuego y el humo, quedaron afectados de diversa manera 29 turismos, seis motocicletas y 15 bicicletas, además de resultar importantes daños en trasteros y el propio inmueble de la urbanización San Lázaro. De hecho, el incendio obligó a desalojar a los vecinos.

Las pruebas recabadas en las primeras investigaciones y durante la inspección técnico ocular en el lugar permitió recabar pruebas relevantes que determinan la existencia de un único foco principal del incendio.Las pruebas recabadas en las primeras investigaciones y durante la inspección técnico ocular en el lugar permitió recabar pruebas relevantes que determinan la existencia de un único foco principal del incendio. - Foto: Patricia

Fruto de las primeras investigaciones y de la inspección técnico ocular practicada en el local y su entorno, donde se recabaron pruebas relevantes, se ha podido determinar la existencia de un único foco principal del incendio.

Cabe destacar también que, del exhaustivo examen del escenario, se ha averiguado además el punto concreto donde se originó el fuego y desde el cual se propagó a los vehículos allí estacionados y al resto de la propiedad, sospechándose ya, en los primeros días, de una posible intencionalidad en base a estos indicios hallados.

Los especialistas en investigación de incendios del Cuerpo han aportado, además, evidencias de la presencia no casual de un 'acelerante de la combustión' así como la existencia de un agente iniciador del incendio por el método de aplicación de 'llama abierta', todo ello tras el análisis y estudio de la evolución del fuego, deformación de materiales y otros factores. Es decir, "volcaron un producto y le prendieron fuego", informan fuentes de la Benemérita.

Las llamas se propagaron a los vehículos estacionados en el aparcamiento y al resto de la propiedad.Las llamas se propagaron a los vehículos estacionados en el aparcamiento y al resto de la propiedad. - Foto: Alberto Rodrigo

La conclusión de ambos informes revela que el incendio fue intencionado y provocado. Esta novedad impulsa y clarifica las pesquisas, ya que permite descartar ciertas líneas de investigación y centrarse en otras, todo ello para determinar la autoría del siniestro, por lo que la investigación sigue abierta.