Las fiestas de San Juan del Monte recuperarán la normalidad

JUNIOR VIEIRA
-

La Cofradía se reunirá con la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, para definir la organización y lo anunciará el viernes. Las cuadrillas comienzan a contratar charangas y reservar restaurantes para «cerrar todo» cuanto antes

La música volverá a poblar las calles de Miranda de Ebro durante San Juan del Monte. - Foto: Truchuelo

Las fiestas de San Juan del Monte recuperarán la mayor normalidad posible tras dos ediciones muy atípicas. Así se lo ha comunicado la Cofradía a la Asociación de Hosteleros de Miranda, que lo recibe como «una muy buena noticia». Tras un carnaval «bastante positivo», las cuadrillas se muestran optimistas y algunas peñas como Los que faltaban ya han comenzado tanto a contratar charangas como reservar restaurantes. Aitana Hernando, alcaldesa de la ciudad, se reunirá con la agrupación organizadora para la planificación de los eventos y el viernes se comunicará lo decidido. 

Esta misma semana el sector hostelero mantuvo una reunión con la Cofradía para pedirles que «anunciasen que las fiestas se iban a celebrar con normalidad», tal y como afirma Pepe Rey, presidente de su asociación. Las conversaciones continuarán y se tiene previsto otra reunión. «Dijimos que anunciarlo era bueno, sobre todo para aquella gente que quiera quedarse», afirma Rey. La posibilidad de que no se celebrasen la fiestas preocupaba al sector, ya que muchos mirandeses podían aprovechar dichas fechas para «organizar viajes». Rey afirma que no quiere «una Miranda vacía» durante San Juan del Monte y que al final eso se trata de «lo importante».

Tras dos años muy duros para la hostelería mirandesa, el presidente define esta vuelta a la normalidad como «una muy buena noticia», ya que «no hay que estar pensando en restricciones» y además, «se libera mucho el ambiente». Para el sector, las fiestas de San Juan del Monte se tratan de «una necesidad» y tras la celebración de los carnavales, «se ha visto que se está volviendo a la normalidad». 

Algunas cuadrillas también han comenzado a organizarse por su propia cuenta. Javier Torrecilla, presidente de Los que faltaban afirma que «la Cofradía no ha transmitido nada», aunque añade que «el día 4 de marzo se hará una reunión con los presidentes de las cuadrillas». No obstante, el mismo afirma que «si no se transmite que se van a hacer con normalidad, la peña saldrá de todas formas». Por ello, se decidió mandar «una carta con un sondeo para ver quiénes querían salir y con quiénes se cuenta». Una iniciativa que «los más mayores están incitando», ya que «son gente que unos años ya no van a poder salir», explica Torrecilla. La cuadrilla ya ha «cerrado casi todo» y se «ha hablado para contratar charangas y reservar restaurantes», afirma el presidente, quien pide celeridad a la Cofradía, ya que «las cosas no se organizan en quince días». 

Desde la Cofradía aún no han oficializado la vuelta a la normalidad de las fiestas y tan solo han confirmado que esta misma semana se reunirán con Aitana Hernando para valorar la organización de las mismas. No obstante, la agrupación siempre ha mantenido la voluntad de poder celebrarlas y ya se han publicado las bases para la elección de los sanjuaneros y el cartel anunciador. Solo actos multitudinarios como el Bombazo corrían peligro y la evolución de la pandemia marcaría su organización, tal y como afirmaba Álvaro de Gracia, presidente de la agrupación, hace unos meses. De Gracia comparecerá este viernes junto a Hernando para anunciar los planes para dichas fiestas y además, se proclamará de nuevo presidente el próximo lunes en la Asamblea Extraordinaria de Socios.