Eulalia Cáceres y Manuel Machado se quedan a vivir en Burgos

I.L.H.
-

Una placa en la calle Aparicio y Ruiz nº 8, donde se ubicaba la pensión Filomena en la que la pareja pasó la Guerra Civil, deja constancia de su vínculo con la ciudad. Esa estancia propició la donación a la Fernán González del fondo machadiano

Eulalia Cáceres y Manuel Machado se quedan a vivir en Burgos - Foto: Patricia González

Esta mañana se ha descubierto la placa en la calle Aparicio y Ruiz número 8 que recuerda la estancia en Burgos de Eulalia Cáceres y Manuel Machado entre 1936 y 1939. La pareja había acudido a la ciudad, como otros años, para celebrar la fiesta del Carmen con la hermana de Eulalia, religiosa de las Esclavas. Aquí les pilló el golpe de Estado de 1936 y, tras perder el último tren con destino a Madrid, mantuvieron su residencia en la pensión Filomena en la que se hospedaban hasta el final de la contienda.

La vinculación de Eulalia Cáceres y de Manuel Machado con la ciudad en esos tres años de Guerra Civil propició que, a la muerte de Manuel, su viuda decidiera donar su fondo y el que conservaba de Antonio a la institución Fernán González, que se acababa de crear.

La placa recuerda estos hechos con la siguiente leyenda: "En el primer piso de esta casa, pensión Filomena, residieron de 1936 a 1939 Eulalia Cáceres y su marido Manuel Machado. Años más tarde, esta ilustre dama donó a la institución Fernán González, y por tanto a Burgos, el importante fondo documental machadiano que se honra agradecida en custodiar".

Eulalia Cáceres y Manuel Machado se quedan a vivir en BurgosEulalia Cáceres y Manuel Machado se quedan a vivir en Burgos - Foto: Patricia González

Al descubrimiento de la placa han acudido miembros de la Fernán González, encabezados por su director, José Manuel López Gómez, y también el alcalde, Daniel de la Rosa, y el presidente de la Diputación, César Rico.

El acto estaba previsto para la semana pasada, coincidiendo con la fecha del 75 aniversario de la fundación de la Academia Burgense de Historia y Bellas Artes. Pero finalmente se ha realizado esta mañana, en una fecha también simbólica ya que es el aniversario de la muerte de Antonio Machado.

La colocación de este recuerdo de la pareja en Burgos se aprobó en un pleno del Ayuntamiento de Burgos. Tras el rechazo de la Red de Ciudades Machadianas al ingreso de Burgos, petición que también se realizó tras aquel pleno, queda pendiente la asignación de una calle de la ciudad a Eulalia Cáceres. La Fernán González por su parte aún no ha recibido contestación a la posibilidad de que la academia forme parte de esa red como centro asociado.