Vladimir V. Laredo

Petisoperías

Vladimir V. Laredo


Disonancia cognitiva

04/01/2023

No se me asusten, no es que haya decidido empezar este año aún más pedante y resabiado, no es eso. Por si ustedes no lo saben, en psicología se llama disonancia cognitiva a la falta de armonía interna que presentan algunos individuos capaces de tener al mismo tiempo dos pensamientos contradictorios, generándose un conflicto al intentar coordinar la existencia de ambos, dicho un poco de aquella manera.

El caso es que eso me lleva pasando sin saberlo desde hace semanas al ver los diferentes noticiarios y magazines de las distintas cadenas televisivas en los que, sin más, nos cuelan a diario una noticia y su contraria sin despeinarse. A veces, incluso, una detrás de la otra. Me explico.

Llevamos meses siendo advertidos de que moderemos el consumo porque se avecina una crisis desopilante mientras se nos insta a celebrar puentes y festivos como si no hubiera un mañana. Nos colocan lacrimógenos publirreportajes de la miseria que asola a parte de nuestros paisanos y conciudadanos para acto seguido enseñarnos con todo lujo de detalles cómo los demás españoles gastamos dinero a espuertas en cenas de empresa, de amigos, de navidad, de nochevieja, cotillones de año nuevo, vacaciones o lo que se tercie, que ya sabemos que cualquier excusa es buena en este país para irse de cañas. Se emiten anuncios televisivos de esos que hacen que cambies de canal sintiéndote culpable sobre la cantidad de niños pobres que hay a nuestro alrededor, y lo hacen en las pausas publicitarias de programas en los que nos cuentan que tal o cual juguete ya está agotado y que el presupuesto 'per niño' en regalos es de récord este año. Todos compramos la Lotería de Navidad de nuestra oficina porque no queremos ser los únicos a los que no nos toque, pero luego se lleva el Gordo una persona en paro que se ha gastado casi dos mil euros en décimos. ¿No les parece todo abracadabrante?

Yo veo todo esto con una sensación de que no me quiero creer nada y me lo quiero creer todo, como Fox Mulder, pero crea en mi cerebro una sensación equivalente a la de ser un mal perro de Pavlov al que da igual lo que haga, porque le va a venir igualmente el premio junto al castigo. Qué cosas para empezar el año, ¿no les parece?

    @VladimirConV