Luz verde al estudio de detalle para reordenar Hipercor

C.M.
-

Tras un mes de exposición pública no se han presentado alegaciones al documento, que se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León

Varios de los edificios (antiguos cines, la zona de la tienda joven y Decathlon) estaban fuera de ordenación. - Foto: Luis López Araico

El Corte Inglés ya puede reordenar sus espacios de Parque Burgos y dar uso a algunos de ellos que llevan años vacíos y después proceder al arreglo de los vetustos accesos tras ser aprobado de manera definitiva el estudio de detalle. Durante el periodo de exposición pública por un plazo de un mes no se han presentado alegaciones, según publicó este martes el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León (Bocyl).

La firma del triángulo verde lleva años pensando en un rediseño de Parque Burgos para unificar su oferta comercial y concentrar allí los puntos de venta que tiene dispersos por la capital. La modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2014 recogió esa intención de permitir un gran edificio como los que existen en otras ciudades de España. 

Sin embargo, la compañía desistió de esta intención y ahora se encuentra que, si quiere hacer cualquier reforma, varios de los edificios (antiguos cines, la zona de la tienda joven y Decathlon) están fuera de ordenación. Ante una posible actuación en alguno para darle un uso comercial, especialmente el de los cines, cuyo inmueble está exactamente igual que cuando se cerró en 2008, la empresa promovió el citado estudio de detalle que modifique esa ordenación en el ámbito del centro comercial del Hipercor.

No está permitido un aumento de la edificabilidad, lo único que se pretende es que la huella de planeamiento urbanístico recoja la huella edificada, de tal modo que si la empresa necesita hacer algún tipo de actuación lo recogido en el Plan General de Ordenación Urbana sea lo correcto.

En la justificación para la modificación, la compañía alega la «necesidad de adaptación del actual conjunto comercial a las nuevas realidades comerciales, aprovechando las capacidades de las infraestructuras existentes para generar nuevas ofertas comerciales que respondan a las nuevas culturas de consumo». 

También hace referencia a que las circunstancias de mercado, tras las crisis que ha afectado a la economía mundial, «desaconsejan abordar actualmente el modelo de gran superficie que refleja la ordenación del planeamiento general vigente, apostando por actuaciones de adaptación de las infraestructuras existentes que provoquen la necesaria transformación de la oferta comercial que sintonice con las necesidades actuales».

Cesión del acceso. El Ayuntamiento acepta la propuesta de la empresa pero condicionará cualquier licencia de obra a que se tramite la cesión del vial de acceso totalmente arreglado. Precisamente al iniciarse el expediente de modificación, el Corte Inglés se percató que solo es titular de la parte del vial situado frente a su complejo de edificios mientras que el resto es de Carrefour. Antes de Hipercor estuvo instalado Pryca pero luego se fusionó con Continente y la mitad de ese vial se quedó en sus manos sin que Carrefour lo supiera hasta ahora cuando se lo han trasladado desde el Ayuntamiento. 

Según señaló el concejal de Fomento, Daniel Garabito, ha habido un primer contacto con Carrefour para informar a esta compañía de esta situación. «Se les ha enviado la documentación y la están estudiando. La primera aproximación es positiva pero no tenemos ninguna confirmación».

El Corte Inglés se compromete a urbanizar todo el viario pero por ahora solo es eso, compromiso.