De la Rosa tranquiliza al comercio de Gamonal ante las obras

C.M.
-

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, asegura que «habrá algún vallado y maquinaria, pero el grueso de los trabajos se realizará después de Navidad» y que «no habrá problemas para los comerciantes»

Los comerciantes de Gamonal habían expresado su preocupación por el hecho de que las obras de peatonalización coincidieran con el periodo fuerte de ventas. - Foto: Alberto Rodrigo

El equipo municipal de Gobierno tranquiliza al comercio de Gamonal ante el próximo inicio de las obras de peatonalización en el barrio. La Junta de Gobierno local ha adjudicado hoy a la empresa RFS los trabajos en la calle Francisco Grandmontagne por un importe de 1.387.296 euros y a Herrero Temiño los de la calle Roma por 1.008.820 euros.

Sin embargo, todavía está pendiente de aprobación el plan de seguridad y salud, de modo que el comienzo de los trabajos no será inminente y se irá a enero, una vez concluida la campaña navideña. «Habrá algún vallado y maquinaria pero el grueso de los trabajos se realizará después de Navidad. No habrá problemas para los comerciantes», asegura el alcalde, Daniel de la Rosa. 

El colectivo había expresado su preocupación por el hecho de que las obras coincidieran con el periodo fuerte de ventas y ello disuadiera a sus potenciales clientes de fuera del barrio de ir a comprar a sus establecimientos. Lo que sí coincidirá es con el grueso de los trabajos será la campaña de rebajas. 

No obstante, los comerciantes siguen reclamando al equipo de Gobierno una alternativa para el problema de aparcamiento que sufre el barrio, especialmente de rotación y que se verá incrementado tras las peatonalizaciones.

Las obras en Francisco Gradmontagne y Roma suprimirán unas 200 plazas entre las dos actuaciones y no se verán compensadas con las 53 que se ganarán en una intervención 'táctica' en la avenida de Derechos Humanos, donde se eliminará un carril de circulación y se creará una zona de estacionamiento en batería junto a la mediana. Esta última actuación está pendiente de adjudicación. 

El equipo de Gobierno quiere modernizar el barrio de Gamonal y ganar más espacio al peatón, lo que espera conseguir con estas actuaciones y con la mejora de aparcamiento disuasorio de Las Torres para animar a aparcar el coche en él. Estas últimas obras iban a comenzar el 2 de noviembre pero no lo harán al menos hasta la semana del 21, dado que la adjudicataria, Construcciones Jacinto Lázaro, quiere centrar sus esfuerzos en la obra del Arco de San Martín y poder reabrir Fernán González.