Los nuevos aparcamientos de Derechos Humanos deberán esperar

J.M.
-

La actuación, anunciada como una solución a la pérdida de plazas que traerán las tres obras de Gamonal, no tiene dinero en el Presupuesto para ejecutarse

El proyecto contempla ganar 29 plazas de estacionamiento. - Foto: Alberto Rodrigo

Ni este mandato se transformará la calle Vitoria, a su paso por Gamonal, en una avenida comercial ni parece que vaya a ser tampoco esta legislatura cuando se implante el llamado 'urbanismo táctico' en la avenida de los Derechos Humanos. Una actuación, esta última, que el Gobierno de coalición del PSOE y Cs prometieron para paliar la pérdida de plazas de aparcamiento que producirán las peatonalizaciones parciales o totales de Grandmontagne, calle Roma y plaza Lavaderos.

La actuación en Derechos Humanos, que prevé reducir la circulación de vehículos de tres a un carril por sentido (solo habrá dos en el pequeño tramo comprendido entre Luis Alberdi y García Lorca) servirá para ganar 29 plazas de aparcamiento y generar un carril bici. Eso sí, deberá esperar para poder ejecutarse ya que el Presupuesto de 2023, tal y como reconoce el concejal de Fomento, Daniel Garabito, no contempla partida alguna para esta intervención y habrá que esperar al menos hasta la «modificación de crédito» que se aprobará la próxima primavera para disponer del dinero necesario para adjudicar los trabajos.

Dicho de otra manera, parece materialmente imposible que el Ejecutivo pueda en el exiguo plazo de dos meses (en el mejor de los casos) aprobar los pliegos, licitar la actuación y adjudicarla.

¿Qué puede significar este retraso? Por de pronto, que la decisión de realizar esta actuación quedará en manos de lo que decida la próxima Corporación (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy jueves o aquí)