García-Gallardo defiende la «honradez impecable» de los suyos

David Alonso
-

El nuevo vicepresidente fue el único de los cuatro miembros que Vox tiene en el Ejecutivo autonómico que intervino tras la toma de posesión

(I a d) Santonja, Dueñas,Espinosa de los Monteros, García-Gallardo y Veganzones, ayer en el Miguel Delibes. - Foto: R. Cacho (Ical)

El nuevo vicepresidente de la Junta y primer miembro de Vox en un Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo, comenzó su primera intervención en el cargo defendiendo la «honradez impecable y sin tacha» de los tres consejeros elegidos por su formación y con la promesa de demostrar «nuestra capacidad de gestionar y gobernar». En este punto, insistió en que cuentan con unos «magníficos equipos» para conformar los cuadros –viceconsejeros, secretarios generales, jefes de servicio o directores generales– de las consejerías de Vox. Así lo aseguró tras su comparecencia ante los medios tras la toma de posesión, en la que estuvo escoltado por el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y los tres consejeros dependientes de su formación. No obstante, ninguno de los tres nuevos responsables de la Junta intervinieron ante la prensa –a diferencia de los siete del PP que sí lo hicieron–, y García-Gallardo y Espinosa de los Monteros capitalizaron el mensaje de Vox.

Sostuvo que es un «magnífico día para la democracia en Castilla y León», y aseguró que «empieza una andadura buena» para la Comunidad. «Cuatro años que se desarrollarán en favor de las familias, en favor de la natalidad, a favor del campo, la industria y el tejido productivo, los trabajadores y los autónomos», enumeró García-Gallardo, que reiteró que como «líder» de Vox en Castilla y León se encargará de la coordinación de las consejerías asignadas a su partido, así como de vigilar que se cumple lo acordado con el PP. Además, sobre las informaciones conocidas sobre el nuevo consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, que consideró «sospechas e insinuaciones», aseguró que las ruedas de prensa no son los lugares para fiscalizar a nadie y descartó que el propio Santonja interviniera para dar su versión ante la prensa. En este punto añadió que si alguien tiene algún «reproche» sobre una ilegalidad o irregularidad, debe acudir a los juzgados. «Les deseo el mayor de los éxitos, aunque les auguro el mayor de los fracasos», expuso.

«Hoy es un magnífico día para la democracia en Castilla y León"

«Todo ese ruido se irá disipando según vayamos tomando decisiones y las primeras de las cuales, serán tomadas mañana, y yo creo que van a tener una buena recepción, siempre y cuando se miren con objetividad», expuso, curiosamente, en medio del ruido y bullicio reinante a la salida del acto y por donde pasaron todos los consejeros para dar sus primeras palabras.

Tras García-Gallardo tomó la palabra Iván Espinosa de los Monteros, que aseguró que pese al «ruido mediático de la izquierda y el separatismos, Vox avanza dando pasos de gigante», al conformar el primer gobierno de coalición con el PP, que remarcó será «modélico». El portavoz en el Congreso de Vox avanzó que la nueva Junta recuperará los valores que se habían olvidado en las últimas décadas en España, como la familia, la industrial, el campo o el turismo. Por último, y ante el hecho de que ningún consejero de Vox sea mujer, señaló que las personas elegidas no responden a su género, orientación sexual o raza.