El HUBU externaliza por 117.000 euros 850 TAC y resonancias

G.G.U.
-

Argumenta otra vez que hay «numerosas averías» en los equipos y que los medios propios son insuficientes para atender la demanda

El HUBU derivará 300 pruebas diagnósticas más que en 2022. - Foto: Valdivielso

Las «numerosas averías del equipamiento» de Radiodiagnóstico del HUBU están mermando, según la dirección del hospital, la capacidad del servicio para responder con medios propios a la demanda de pruebas, que es creciente. Y de ahí que, a pesar del aumento de la jornada en Radiología y de que ya hay un acuerdo de derivación de ecografías a San Juan de Dios, se acabe de iniciar la externalización de otras 850 pruebas diagnósticas a la sanidad privada: 350 TAC (escáneres) y 500 resonancias. Para esta licitación, Sacyl oferta un presupuesto máximo de 117.341 euros.

El detalle está disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en la memoria justificativa que se aporta se puede leer que, como ya se hizo en la primavera de 2022 con esta derivación -al parecer, periódica-, la dirección del hospital esgrime «numerosas averías» en los equipos de rayos para explicar por qué no pueden dar respuesta a las muchas peticiones de pruebas por imagen con recursos en exclusiva de la sanidad pública. Algo a lo que añaden otro argumento clásico, como es «la ausencia de especialistas en las bolsas de empleo».

Esta conjunción de factores, añade la dirección del HUBU, «está provocando un aumento constante de las listas de espera y un incremento en los plazos» de realización de los estudios, que se consideran imprescindibles para descartar o confirmar un diagnóstico. Y, por lo tanto, no solo se ha acordado volver a derivar las pruebas a la sanidad privada, sino que se incrementa el número de procedimientos a externalizar. 

En el caso de las resonancias, de hecho, se duplica: de las 250 del año pasado a las 500 de ahora. La mitad son estudios básicos (simples y dobles, con y sin contraste), y el resto, estudios de la columna y músculo esqueléticos (simples, con y sin contraste). Y en cuanto a los TAC (escáner), el año pasado se derivaron 300 estudios y en esta ocasión son 350, todos básicos.

En 2022 se incluyeron en esta licitación 450 ecografías, algo que ahora no se hace porque esa derivación está incluida en el convenio especial firmado con San Juan de Dios a finales de diciembre y en vigor hasta comienzos de 2025.

San Juan de Dios. El hospital de la Isla empezó a hacer ecografías a pacientes de Sacyl a primeros de marzo, aunque ninguna de las partes ha precisado todavía cuántas derivaciones anuales máximas han acordado. Hasta ahora, lo habitual era contratar con la privada entre 450 y 500 ecografías; pruebas que, mientras rija el acuerdo con la congregación religiosa, no podrán externalizarse a ningún otro centro privado.

Sí se espera, en todo caso, que la lista de espera en Radiodiagnóstico se reduzca con estas externalizaciones. A finales de 2022 (últimos datos oficiales disponibles) había 1.395 personas pendientes de una ecografíapor cuestiones solo atribuibles al hospital (más 564 pendientes por otras causas).

Otras 407 esperaban por un TAC (más 256 en lista por causas no atribuibles a los recursos públicos) y, según Sacyl, la lista de resonancias solo acumulaba ocho pacientes.