Los pueblos grandes abrirán las piscinas, ¿y el resto?

I.P.-P.C.P.
-

Arlanzón, Sotopalacios, Villalmanzo y Tordómar cerrarán y otros como Lerma, Melgar y Castrojeriz no lo han decidido

Los pueblos grandes abrirán las piscinas, ¿y el resto? - Foto: Luis López Araico

A medida que el futuro y los hospitales se empiezan a despejar, se ve más cerca el verano y hay que tomar decisiones. La mayoría de los ayuntamientos tienen claro que no habrá fiestas, al menos no en el formato tradicional de pregón, verbena y festejo taurino, pero quedan otras cuestiones por resolver.

La mayor controversia está, actualmente, en las piscinas. Los responsables políticos echan en falta concreción en las normas y, aunque hay mucha incertidumbre, la mayoría de las localidades más grandes opta por abrir, como ya han anunciado en las Merindades Villarcayo, Espinosa de los Monteros y Medina. En los pueblos pequeños dudan o directamente se inclinan por el no, al verse incapaces de asumir una gestión que esta temporada requerirá de más personal para las medidas de desinfección y el control de aforo.

Villagonzalo Pedernales
En enero, el Ayuntamiento prorrogó el contrato con la empresa que gestiona las piscinas, por lo que es  ésta quien tiene que tomar la decisión de abrir o no. La alcaldesa tiene sus dudas respecto a la conveniencia de prestar este año el servicio, pero dice que respetará la decisión que tome la concesionaria, eso sí, con un control férreo de que cumple el protocolo. La empresa está elaborando un plan económico para sopesar la rentabilidad, ya que a la media docena de empleados que tuvo el año pasado, habría que añadir 2 más.

Sasamón
El Ayuntamiento ha decidido abrir las piscinas el 1 de julio, tras estudiar el protocolo que hay que implantar para cumplir con los aforos, distancias e higiene. El alcalde, Amando Calzada, dice que el municipio tiene capacidad para prestar el servicio, pese a los requisitos a que obliga la crisis, y que en los próximos días se sacará a licitación la gestión conjunta de piscina y bar, «es un servicio que hay que dar al pueblo», añade.

Merindad de Río Ubierna
Las piscinas municipales de la Merindad de Río Ubierna están ubicadas el pueblo de Ubierna. No se abrirán este verano, tal y como ha decidido ya hace semanas el Ayuntamiento ante los requisitos que hay que cumplir, inasumibles para un municipio pequeño, explican desde el Consistorio, porque no tienen personas para llevar a cabo esas tareas ni capacidad económica para hacer nuevos contratos.

Quintanilla del Agua
El Ayuntamiento ha decidido no abrir este verano las piscinas por lo que no habrá proceso de adjudicación. Priman tanto motivos de seguridad para evitar aglomeraciones y la posibilidad de contagios, como por la falta de capacidad municipal o del posible adjudicatario de contratar personal.

Villalmanzo
Cada año,  el Ayuntamiento saca  la gestión a subasta. Este año ya se ha decidido que no se abren porque no se puede garantizar cumplir con el protocolo exigido, ni por parte del concesionario ni del municipio. El alcalde explica que este verano se va a aprovechar para hacer una serie de reformas en las instalaciones.

Villafruela
El Ayuntamiento no ha tomado una decisión definitiva, aunque todo apunta que, siguiendo el ejemplo de otros pueblos del entorno, lo más prudente es no abrirlas este verano. Se barajan algunas posibilidades para cumplir los protocolos que por espacio podría ser posible, pero el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para contratar más personal. Se baraja abrir solo el bar.

Torresandino
Este verano no habrá piscinas en Torresandino. La decisión ya es firme, explica el alcalde, «por la dificultad de controlar aforos y por las medidas de seguridad que impiden disfrutarlas como en años anteriores». El Consistorio lleva la gestión directa de las instalaciones, contratando 2 socorristas, 3 camareros y una persona de limpieza, que este año se quedarían escasos.

Cilleruelo de Abajo
También el Consistorio está sopesando si abrir o no las instalaciones, y no por el tema económico, ya que las piscinas no son nunca rentables, sino por las preocupaciones que vayan a tener esos dos meses, dice la alcaldesa, que se pregunta si se puede controlar el riesgo de contagios, pese a la limitación del aforo, además de que habría que contratar  más personas. 

Lerma
La Corporación lermeña aún no ha tomado la decisión definitiva respecto a la apertura de las piscinas  y no será hasta la próxima semana cuando se haga pública la postura, explica el alcalde Miguel Ángel Rojo.

Tordómar
Inma Sierra tiene claro que no se abren las piscinas, que había que haber sacado a subasta este año. Su postura es rotunda y apela a la prudencia en esta situación aún de fase 1 de la desescalada. Aboga por evitar riesgos e, incluso, duda de la capacidad de poder cumplir el protocolo.

Villadiego
«Creo que las voy a abrir», avanza Ángel Carretón, que espera unas directrices claras y por escrito de la Junta de Castilla y León para saber a qué atenerse. También le gustaría que la decisión de las localidades del entorno vaya en una misma dirección. «Si no se abren las de Castrojeriz, Melgar y Sasamón sería un problema» por la cantidad de gente que podría llegar a acumularse en Villadiego. Socorristas y personal de limpieza son contratados por el Ayuntamiento, que aún no ha sacado la concesión del bar.

Melgar de Fernamental
José Antonio del Olmo es uno de los alcaldes más rotundos en su planteamiento. «Yo lo tengo claro, no creo un posible foco de contagio. Nadie se va a morir por no ir a las piscinas pero por ir igual sí», avisa. Su postura personal choca sin embargo con la de otros miembros de su equipo de gobierno, por lo que la decisión aún no está tomada. Calcula además que el Ayuntamiento se gasta unos 50.000 euros anuales en personal y productos, de los que se pueden recuperar unos 18.000. «No es rentable», aunque en su caso el problema no es económico sino sanitario. Finalmente, no cree que se pueda culpar a quienes opten por la prudencia. «El problema lo generará quien abra las piscinas», concluye.

Castrojeriz
En una situación similar a la de su colega de Melgar se encuentra Beatriz Francés. «Como alcaldesa no estoy a favor de abrir pero vamos a llevarlo a pleno y aceptaré la decisión de la mayoría», apunta. Cree que en caso de que pierda la votación, la gestión tendrá que ser municipal porque requerirá de mucho personal y a los particulares no les va a resultar rentable. Como Del Olmo, plantea muchas dudas con respecto a la cuestión del control del aforo. «¿A quién dejas entrar y a quién no», se pregunta. «Mi voto va a ser negativo, y mira que a mis nietas les gusta», reconoce, pero es un «riesgo» que no quiere correr.

Vilviestre del Pinar
Para Mayra Para el aforo no resulta un quebradero de cabeza, a diferencia de lo que ocurre en otras localidades. «Tengo muchísimo espacio, unas piscinas inmejorables» y no duda en que tiene que dar ese «servicio para el pueblo», más este año. El concurso para su gestión, conjunta con la del bar, está en licitación. Al adjudicatario solo se le exigen 100 euros al año y 2.000 de fianza, buscando que le pueda resultar rentable. A punto de abrirse las plicas, asegura que sí hay interesados. En caso contrario, el ayuntamiento asumiría la gestión. «La intención es abrirlas sí o sí».

Quintanar de la Sierra
Dejar todo preparado para su apertura a mediados de junio. Con esa premisa trabaja Montserrat Ibáñez, a expensas de una normativa cambiante y de la evolución de la situación sanitaria, positiva en una comarca que lleva ya 3 semanas en fase 1. El Ayuntamiento de Quintanar se encarga de contratar el personal, «2 taquilleras, 3 socorristas, 4 personas de limpieza y 2 de mantenimiento, estos 6 últimos compartidos con el cámping», explica.

Salas de los Infantes
El 1 de junio se abren las ofertas para la gestión de las piscinas de Salas de los Infantes, «un plato fuerte del verano» en esta localidad. Su alcalde, Francisco Azúa, analizará con el adjudicatario las condiciones de apertura, que quizás se retrase hasta finales de junio, y la regulación del aforo.

Arlanzón
En un mismo bando, Arlanzón ha suspendido la apertura del complejo deportivo de La Estación, desistido del proceso de licitación de la gestión de su cafetería y cancelado las fiestas patronales que se iban a celebrar el 31 de julio y 1 y 2 de agosto. El Ayuntamiento calcula que abrir las piscinas le cuesta 43.582,47 euros, de los que 30.582,47 se destinan a personal (2 socorristas, 4 taquilleros, 2 operarios de mantenimiento y 2 operarios de limpieza). Además de la crisis sanitaria, el bando del alcalde, Santiago Castro, recuerda que acaban de aprobar un plan económico-financiero.

Belorado
El Ayuntamiento de Belorado suspendió el primer proceso de licitación del bar, el control de accesos y los servicios de las piscinas de El Calvario, que se había publicado en febrero, y acaba de lanzar uno nuevo tras consultar los protocolos del Ministerio, consultar a la Diputación e investigar lo que hacen otros ayuntamientos de España que ya están en la fase 2. Todo con el objetivo de no cargar sobre el adjudicatario «esa responsabilidad» de implantar las medidas sanitarias. Álvaro Eguíluz considera que es «importante abrir las piscinas» esta temporada. «Hay gente que nos dice que las van a necesitar, textualmente» y cree que lo contrario también supone un riesgo, al empujar a los ciudadanos a buscar «sustitutivos no regulados, como el río, la presa de Alba o el pantano».