LIF La 8: doce grupos miran al Tribu, Ebrovisión y el MEH

I.L.H.
-

Los tres primeros clasificados obtienen además un premio en metálico. Las semifinales se graban ayer y hoy y se emitirán en mayo. La final será en Sampedros

Los doce grupos del concurso LIF La 8 se juegan actuar en Tribu, Ebrovisión y MEH.

Para dar «una oportunidad al mayor número de grupos posibles», este año el festival de hielo (Live Ice Festival, LIF) -que convoca el canal local de CyLTV para promocionar a los músicos de la ciudad del frío-, ha ampliado de ocho a doce el número de semifinalistas. Aunque lo más destacado ha sido que han recibido 25 solicitudes y «de una altísima calidad la mayoría», señala el director de La 8, Israel Pascual, para quien también es importante que de los 12 grupos seleccionados, 10 son noveles en el concurso. Los semifinalistas son: Ana Maes, Álvaro Sola, Diegovisión y su Banda, Claudia Halley, Farrustel & La Farrulata, Marosh, Guillterm, Arrythmia, Nacho Pistacho, A Sako, Balian y Cheddar.

Los seleccionados se juegan en esta ocasión actuar en el Festival Tribu y recibir 800 euros en metálico (primer premio), tocar en Ebrovisión y llevarse al bolsillo 600 euros (segundo premio) u ofrecer un concierto en el Museo de la Evolución Humana y contar con 400 euros (tercer clasificado). Además, la gran final tendrá lugar en el escenario principal de las fiestas de San Pedro, en una fecha y horario pendiente de confirmar, pero en un espacio que contará, sin duda, con cientos de espectadores y una enorme promoción.

Mejor canción. Ayer y hoy se han grabado para televisión sin público las semifinales en el salón de Cajaviva Caja Rural en la avenida de la Paz y La 8 las emitirá durante los cuatro fines de semana de mayo. Cada grupo o solista interpreta tres temas y aquel que tocan en tercer lugar es con el que compiten a la Mejor Canción del certamen.

Los programas durarán unos 50 minutos y los tres primeros estarán dedicados a las actuaciones (cuatro grupos por emisión) dejando el cuarto a modo de resumen con todas las bandas antes de iniciar el periodo de votaciones. Estas se realizarán a través de la página web de La 8 y servirán para seleccionar el Mejor Tema del concurso. 

Las votaciones para esta categoría comenzarán a las 00 horas del 29 de mayo, justo el día en el que se emitirá el último programa. El público podrá emitir su juicio por internet hasta las 23:59 horas del día 5 de junio. Y para evitar errores y ser más justos, se ha decidido que solo se podrá votar una vez por dirección de correo electrónico y cada voto se tendrá que validar. La canción ganadora se conocerá durante la primera semana de junio.

Jurado profesional. En cambio para seleccionar a los ganadores del certamen habrá un jurado profesional integrado por representantes de los festivales y escenarios en los que tocarán (Tribu, Ebrovisión y MEH). El 10 de junio se conocerá el nombre de los tres finalistas y la decisión última, con el orden de vencedores, se tomará durante el concierto de los Sampedros, que CyLTV emitirá en directo.

Las anteriores ediciones de LIFLa 8 las han ganado God of Liars, Daniel Guantes y Maldito Reloj.