Objetivo para la próxima década: plantar 11.400 árboles

C.M.
-

El Plan Director de Arbolado pone de manifiesto que el estado de salud de los 45.939 ejemplares que hay es bueno. La ciudad tiene un 0.26% de árboles por habitante y el objetivo es llevar al 0,33%

La poda es fundamental para mantener los ejemplares en buen estado. - Foto: Patricia

El Plan Director del Arbolado pone de manifiesto que la ciudad cuenta en la actualidad con 45.939 árboles, lo que supone 0,26 por habitante pero el objetivo en una década es llegar a 0,33, lo que hará necesario plantar 11.422 ejemplares más, según se puso de manifiesto ayer en la presentación del estudio por la empresa Green Urban Data presidida por el alcalde, Daniel de la Rosa, y el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño.

De la Rosa subrayó que la situación del arbolado en la ciudad es buena pero "se puede mejorar". De hecho, de los 45.000 árboles, tan solo el 8,73% son viejos, se necesita realizar una poda urgente de 9.336, es necesario sustituir 1.663 por otras especies autóctonas y hay 879 árboles que producen alergias. Según el estudio hay 229 árboles que se encuentran en mal estado. "El riesgo cero no existe pero el 96% del arbolado no presenta ningún riesgo", subrayaron desde la empresa que ha realizado el estudio.

Un momento de la presentación del Plan de Arbolado el viernes pasado en la Sala Polisón.
Un momento de la presentación del Plan de Arbolado el viernes pasado en la Sala Polisón. - Foto: Jesús J. Matías

Otro de los extremos que ha puesto de manifiesto el Plan Director es la diferencia que hay entre distritos. El Centro-Norte concentra gran parte de los árboles, un 16%, mientras que el Este o Sur solo concentran un 8%. El concejal de Medio Ambiente subrayó la importancia de contar con una herramienta como el Plan Director para mejorar el estado del arbolado.