UGT y CCOO exigen ayudas «a tiempo» y mayor dotación

L.M.
-

Los sindicatos reclaman retomar las negociaciones del Diálogo Social a nivel de Castilla y León y temen por el futuro de la hostelería y el comercio local

UGT y CCOO exigen ayudas «a tiempo» y mayor dotación para salvar el comercio y la hostelería. - Foto: Jesús J. Matías

Con el punto de mira puesto en la evolución de la situación epidemiológica, pero sin dejar de lado el difícil panorama que se abre para los trabajadores burgaleses, especialmente los relacionados con el comercio y la hostelería.Así se muestran los secretarios provinciales de los dos principales sindicatos de la provincia, que recalcan por activa y pasiva«la vital importancia en cumplir con las normas sanitarias». 

El portavoz de CCOO, Ángel Citores, recuerda que el cierre afecta a casi toda la actividad productivo, y pese a que la movilidad laboral es uno de los criterios válidos para entrar y salir de la capital, admite que una vez que se regrese a «números aceptables» tocará ponerse manos a la obra y llegar a medidas para que los sectores más castigados puedan tener una salida. Tiendas, bares o restaurantes son algunos de los establecimientos que más sufrirán según el portavoz de UGT, Pablo Dionisio Fraile, que recuerda que «están dejando de trabajar para que la situación sanitaria mejore». Ambos secretarios provinciales abogan por un avance «en serio» de las negociaciones y conversaciones dentro del Diálogo Social a nivel de Castilla y León, por lo que exigen a la consejera de Empleo, Carlota Amigo, retomar las reuniones. «El cierre en Burgos debe ser un toque de atención para que se ponga las pilas y empiece a trabajar», defiende Citores.

Otra de las reclamaciones que ponen sobre la mesa desde los sindicatos es la efectividad en la tramitación y concesión de las ayudas a los sectores más afectados.SegúnFraile, los acuerdos a los que se han ido llegando durante los últimos meses son positivos para los trabajadores del conjunto de la provincia, pero confiesa que no tenían en mente que la situación se fuera a prolongar durante tanto tiempo.«Al final las medidas van a quedarse escasas», lamenta el secretario provincial de UGT, que exige a las instituciones una mayor dotación presupuestaria para que las empresas mantengan a sus empleados.«Es complicado encontrar los equilibrios; hay muchas compañías que no pueden subsistir porque las ayudas ni les han llegado o porque estas son muy escasas», denuncia.

Una vez más desde ambos sindicatos alaban la figura de los Expedientes de RegulaciónTemporal de Empleo (ERTE), una figura que a juicio de Citores y Fraile ha contribuido durante los últimos meses a evitar una cascada de despidos dada la bajada del consumo y de la actividad productiva.

Responsabilidad. Fuera de los mensajes en ámbito laboral, tanto desde CCOO como UGT hacen un llamamiento a la responsabilidad individual de los burgaleses para evitar la expansión de la covid-19 y permitir el decaimiento de las medidas impuestas desde este miércoles. «Lo importante es cumplir las normas sanitarias», recalca Citores. Por su parte Fraile admite «lo doloroso» del momento pero cree que la decisión de la Junta de Castilla y León es «necesaria» dadas las circunstancias actuales en la capital. «Toda medida que se tome en el bien de la salud es bienvenida, se nos están yendo los casos de las manos y la única salida es a través del sentido común y de la responsabilidad», sentencia.