Los ediles cobraron un 81% más este marzo que en el de 2019

J.M.
-

Las retribuciones del alcalde y los 26 concejales ascendieron a casi 80.000 euros frente a los casi 44.000 que se abonaron un año antes. La subida pactada al inicio de mandato lo explica

La subida pactada al inicio del mandato explica la mayor remuneración de los corporativos burgaleses. - Foto: Patricia

La subida de las retribuciones que el PSOE y Cs aprobaron al inicio del mandato se reflejó de manera contundente en las nóminas que los 27 corporativos del Ayuntamiento de la capital percibieron el pasado mes de marzo. Ni el frenazo de la actividad institucional por la pandemia del coronavirus en la segunda quincena evitó que la ciudad pagara a la totalidad de sus concejales un 81% más que en las mismas fechas de hace un año. De los 43.925 euros brutos que se abonaron en 2019 se ha pasado a 79.646 en este 2020.

Más allá de que algún corporativo pudiera haber recibido el abono de algún atraso en indemnizaciones que estaban pendientes, marzo es un mes en el que el alcalde y los concejales con dedicación exclusiva perciben cantidades más abultadas. Lo mismo ocurre en junio, septiembre y diciembre.

En justicia, cabe recordar que los dos concejales de Vox, Ángel Martín y Fernando Martínez-Acitores y el de Podemos, Israel Hernando, anunciaron que renunciarían a las indemnizaciones por el periodo en el que se extendiera el estado de alarma. Los dos primeros detallaron que lo donarían y el tercero remitió un escrito pidiendo que no se le abonaran. También el alcalde, Daniel de la Rosa, desveló que había contribuido (sin precisar en qué cantidad) a alguna buena causa.

Los ediles cobraron un 81% más este marzo que en el de 2019Los ediles cobraron un 81% más este marzo que en el de 2019

El concejal de la formación morada fue más allá e incluso propuso que las retribuciones de los concejales se rebajaran a los niveles del pasado mandato. Lo defendía por el hecho de que miles de burgaleses lo estaban pasando mal y había que contribuir con el ejemplo.  Nadie secundó su iniciativa. Solo en Vox, preguntados por la cuestión, se abrieron a estudiar una revisión. El alcalde recordaba que algunos concejales lo estaban pasando mal ya que se habían visto afectados por un ERTE en sus trabajos y cerraba esta puerta.

El listado de los mejores pagados en marzo lo encabeza el alcalde con unas retribuciones brutas de casi 9.300 euros. Le siguen la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, con 6.630 euros, la vicealcaldesa, Nuria Barrio, con 6.464, y la edil de Seguridad Ciudadana y Personal, Blanca Carpintero con 4.972. La primera con dedicación exclusiva y las dos siguiente con dedicación al 75% (lo que les permite mantener su actividad profesional).

El siguiente es un concejal de la oposición. César Barriada, que también goza de una dedicación parcial del 75% por la que percibió, según los datos del Ayuntamiento, 4.111 euros brutos en marzo.

El edil de Hacienda,David Jurado, y el portavoz del PP, Javier Lacalle, tuvieron unas retribuciones, respectivamente, de 3.021 y 2.471 euros brutos del Ayuntamiento. Pero aquí cabe recordar también que el concejal socialista ingresa 46.000 euros brutos al año de la Diputación (3.833 de media al mes) y el líder popular percibe también unos 6.000 euros mensuales por su condición de senador.