La Junta prorroga el cierre de la hostelería, pero dialogará

J.D.M.
-

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, confirma que bares y restaurantes, centros comerciales y gimnasios continuarán cerrados hasta el 3 de diciembre, pero anuncia reuniones con los sectores afectados la próxima semana

Los bares y restaurantes seguirán sin poder abrir sus puertas nada más que para ofrecer comida para llevar o servicio a domicilio. - Foto: Christian Castrillo

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha confirmado este jueves que el cierre de la hostelería, de los centros comerciales y de los gimnasios en Castilla y León se prorroga 14 días más, aunque ha anunciado que se abre un "proceso de diálogo" con los sectores afectados para analizar la situación en reuniones a lo largo de la próxima semana. A estas medidas, que se prolongarán hasta el 3 de diciembre, se une también el confinamiento perimetral de toda Castilla y León, vigente hasta ese mismo día.

En su comparecencia telemática tras el Consejo de Gobierno, Igea ha corroborado estas medidas, adoptadas a principios de mes y vigentes desde el viernes 6 de noviembre para tratar de frenar el avance de la pandemia en nuestra Comunidad. Así, bares y restaurantes solo podrán ofrecer comidas y bebidas para llevar o prestar un servicio a domicilio, mientras que sigue prohibida la práctica de deporte que no sea al aire libre, excepto para el deporte oficial. 

Junto a Igea ha comparecido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha indicado que en la región hay una "tendencia discreta a la estabilización" y "parece que estamos entrando en una situación de meseta", pero "seguimos en un nivel 4 de alerta", ha advertido. 

La consejera de Sanidad, que ayer estuvo en Burgos (también con Igea), ha explicado que en los últimos siete días se registra un "pequeño descenso de casos", pero la incidencia sigue siendo "elevada" a 14 días en nuestro territorio. Por eso, ayer se decidió prorrogar otros 14 días la limitación a tres personas de las reuniones y la reducción de aforos en lugares de culto en nuestra ciudad. 

Sobre el cribado en Burgos capital para la detección "sobre todo de casos asintomáticos", Verónica Casado insta a someterse a los test de segunda generación a "aquellas personas que consideran que han podido tener un contacto con positivos por coronavirus en los últimos días" y explica que los ciudadanos van a ser llamados "por zonas básicas de salud y por apellidos".

Acerca de esta estrategia, la consejera ha agradecido la coordinación con la gerencia de Atención Primaria y con el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa. 

En su comparecencia telemática ante los medios tras el Consejo de Gobierno, tanto Francisco Igea como Verónica Casado han defendido la necesidad del decreto publicado el sábado en el Bocyl que permite la reordenación de los sanitarios durante la pandemia porque "estas medidas quien más las necesitan son los propios profesionales", ha indicado el vicepresidente de la Junta.

Por su parte, la consejera ve necesaria esa norma para negociar con la mesa sectorial y "organizar el sistema para salvar vidas, que es de lo que se trata, para mitigar los efectos de esta pandemia sobre la salud", pero "sin hacer daño a los profesionales", ha subrayado.