«Merecemos ser considerados como los grandes candidatos»

ÁLVAR ORTEGA
-

ENTREVISTA | El alero del UBU Tizona Alberto 'Tote' Alonso destaca la ambición de un UBU Tizona que, tras proclamarse campeón de su grupo a falta de cinco jornadas, va lanzado a por el ascenso a LEB Oro

Alberto Alonso, alero del UBU Tizona. - Foto: Alberto Rodrigo

Alberto 'Tote' Alonso es el jugador de la casa de un UBU Tizona que tras vencer el domingo al CB Clavijo, segundo clasificado, se proclamó campeón del Grupo Oeste. El alero burgalés señala algunas de las claves del extraordinario desempeño del equipo y asume el papel de favoritos. «Consideramos que nos lo merecemos», afirma tajante. Y no le falta razón: faltando todavía cinco jornadas, el equipo azulón ya tiene asegurada su presencia en la eliminatoria por el ascenso a LEB Oro. 

¿Cuál es la clave para no relajarse en una situación tan favorable?
Podría decir que con Diego Ocampo no nos podemos relajar (ríe). Pero fuera bromas, creo que eso habla muy bien de nosotros. Somos un equipo que tiene mucho hambre, que no nos conformamos con lo que tenemos y siempre queremos más. Eso es lo que hace que estemos así.

Da la sensación de que la intensidad no se negocia en esta plantilla ¿es la etapa de su carrera en la que más se le está exigiendo físicamente?
No te sabría decir. Sí que es verdad que nuestro juego es muy dinámico, muy alegre, queremos correr siempre, presionar. Esa es una de las claves y va ligado a que no nos relajemos ni conformemos con lo que tengamos. Sabemos que hay días que las canastas no van a entrar y que si somos un martillo pilón, si somos intensos, podemos ganar a pesar de ello. Nuestra filosofía es ir siempre al 100%.

Desde dentro del vestuario, ¿cuáles cree que son las claves de esta gran temporada?
Lo primero es que somos una familia. Vamos todos a una. Si un compañero se cae le ayudamos. Cuando lo haces todo como grupo es más fácil conseguir las cosas. Luego también diría que somos un equipo joven, aunque sí que están Bortolussi y Ayoze, que son los más veteranos y nos ayudan en los momentos difíciles para seguir dando pasos hacia delante, pero somos una plantilla joven y queremos seguir yendo hacia arriba.

«Somos un equipo con hambre, no nos conformamos y queremos más»

En la faceta personal, ¿cómo fue salir del filial del San Pablo y llegar al UBU Tizona?
Hace dos años tomé la decisión de venir al Tizona con el objetivo de dar un salto en mi carrera, dar un paso más para mejorar como jugador. El año pasado, tanto a nivel individual como colectivo, no fue como esperábamos. Este año, sin embargo, considero que he conseguido dar un paso adelante gracias a Diego y los compañeros. Ahora mismo estoy muy contento por cómo va todo, pero quiero más y mi intención es seguir mejorando.

¿Qué importancia ha tenido Diego Ocampo en esa evolución individual y colectiva?
Estoy muy contento con el trabajo que estoy haciendo y, sin duda, mucha culpa de ello la tiene Diego. Es un entrenador que siempre exige al máximo y que no duda en darte la confianza si la mereces.

Entre el San Pablo y su llegada al Tizona pasó por el Benicarló. ¿Qué importancia tuvo Burgos en su decisión?
Tenía contrato con el San Pablo, me cedieron al Benicarló con el fin de progresar pero debido a la cuarentena tuve que regresar. ¿Que si es importante para mí jugar en Burgos? Creo que no tanto. Ha coincidido que la oferta del Tizona me gustó y era muy buena para continuar con mi carrera, pero nunca he tenido problemas para salir de la ciudad y, si algún día pasa, lo haré sin problemas. De momento estoy contento aquí y quiero seguir creciendo con ellos.

El final del curso pasado dejó un sabor amargo, ¿cómo encara esta vez el tramo clave?
El año pasado está claro que todos esperábamos y queríamos otro final. La eliminatoria contra el filial del Valencia fue como fue. Ellos jugaron bien y no conseguimos pasar, ya está. Este año lo afrontamos de la misma manera, con ilusión y trabajando cada día. Está claro que estamos en una buena posición para pelear por el ascenso. Lo que tenga que venir vendrá, pienso que cuando haces las cosas bien y trabajas cada día es todo más fácil. Estamos tranquilos.

Ganar la Copa LEB Plata en Menorca fue muy bonito. Jugar en un pabellón con tanto público y haciendo tan buen juego fue increíble»

¿Rechazan la etiqueta de máximos candidatos al ascenso o sienten que la merecen tras el trabajo de todo el curso?
Tú lo has dicho. Está claro que somos candidatos porque vamos primeros y quien diga que no, miente. Consideramos que nos merecemos ser considerados los máximos candidatos, estamos haciendo nuestro trabajo muy bien.

¿Cómo fue conquistar la Copa LEB Plata en Menorca?
Fue una experiencia muy bonita. Jugar en un pabellón con tanto público y haciendo tan buen juego fue increíble. Lo hablamos entre los compañeros, que cuando acabó el partido pensamos 'no puede ser, qué rápido ha pasado'. Estábamos tan bien, tan concentrados que al final se nos hizo cortísimo. Esa es una señal de que disfrutamos jugando y así todo es más fácil.

¿Están atentos del Grupo Este y de su posible rival?
Todos lo miramos y no solo por saber quién nos va a tocar, también porque nos gusta el baloncesto. Está muy competido, hay cuatro equipos que pueden ganar y viéndolo también vamos conociendo a los posibles rivales.

¿Qué desea en este tramo final de la temporada?
Lo tengo claro. Quiero conseguir el ascenso con este club y después ya veremos qué pasa.

Diego Ocampo siempre exige al máximo pero no duda en darte la confianza si la mereces»