Las mujeres menores de 55, el grupo poblacional más vacunado

G.G.U.
-

Esta circunstancia se explica porque ellas son mayoría en las plantillas de las residencias de ancianos y de los centros sanitarios, públicos o privados, de nuestra provincia

La vacunación del personal sanitario ya se da casi por concluida. - Foto: Jesús J. Matí­as

El 17,6% de las personas que han completado ya la pauta de vacunación contra la covid en la provincia son mujeres de entre 45 y 55 años; un porcentaje que se amplía al 35,5% si la horquilla de edad se amplía y reduce hasta los 18 años. Que el grupo poblacional con inmunidad completa frente a la covid más amplio en Burgos sea de mujeres jóvenes se explica porque ellas son mayoría en el sector de los cuidados y en el de la medicina: tanto en residencias de ancianos como en centros de día y sanitarios, públicos y privados.

La campaña de vacunación comenzó en toda España en los geriátricos y centros para personas con discapacidad, donde se vacunó a los residentes, pero también a los trabajadores. Y, ahí, son mayoría las mujeres.

En Castilla y León se esperó a completar la administración de la primera dosis de vacuna en las 800 residencias de la provincia para empezar la campaña entre sanitarios, cuyas categorías profesionales están muy feminizadas. Y así se está viendo ahora en los datos oficiales, ya que de las 14.501 personas con inmunidad completa que la Junta ha empleado para hacer el desglose por edad y sexo (en otro apartado se especifica que este miércoles eran 14.671 quienes ya tenían las dos dosis), 5.172 son mujeres de entre 18 y 55 años.

30%, mayores de 80 años. Ahora bien, el siguiente grupo más numeroso en cuanto a inoculaciones es el de personas mayores de 80 años, hombres y mujeres. Suponen el 29,3% de todos los residentes en Burgos con las dos dosis (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles)