Terapiclowns deja de actuar en el HUBU tras 14 años

DB
-

La asociación de payasos comunica el cese "en principio definitivo" por el "cansancio acumulado" en la gestión de las actividades en el hospital

Terapiclowns, durante una actuación en el servicio de Pediatría. - Foto: Patricia

La asociación Terapiclowns, Payasos de hospital, informó este jueves, a través de un comunicado, de que deja de actuar en Salud Mental y en Pediatría, después de 14 años protagonizando actuaciones profesionales para hacer más llevadero el ingreso a los pacientes. El cese, «en principio definitivo», se produjo a finales de diciembre, con la última intervención en el complejo asistencial de Burgos.

El colectivo explica que la decisión «ha sido meditada», sopesada por todos los integrantes de la asociación y, según detallan, se debe a varias razones. De ellas, sin embargo, solo detallan «la gran dificultad que supone la financiación continua del proyecto». Algo que, subrayan, ha generado «un cansancio acumulado» en la gestión de las actividades.

En el comunicado se recuerda que la iniciativa nació «con vocación de servicio público»; servicio «profesional, continuado y en coordinación con el personal del hospital». Algo por lo que, subrayan, consiguieron el reconocimiento de asociación de utilidad pública. «Durante estos años, la asociación ha contado con colaboraciones puntuales de fundaciones, socios, empresas y particulares», añaden, matizando que «creemos que para conseguir una estabilidad es necesario un respaldo económico constante a nivel institucional y en 14 años ha sido muy irregular».

Pediatría. Terapiclowns inició su andadura hospitalaria en el desaparecido General Yagüe y ahora afirman que las intervenciones en Pediatría «han sido el pilar de nuestro trabajo de payasos de hospital». Así, desde el principio, organizaron intervenciones semanales. «Para ello, la asociación contrata artistas con formación específica para adaptarse al espacio, edad, estado físico y anímico de cada paciente y ofrecerle momentos de risa, magia, música y fantasía a través del arte clown».

En Salud Mental crearon «un programa único» en la Comunidad, con talleres semanales, festivales y la creación de un grupo de clown con usuarios de Fuente Bermeja, Terremoto Show.

«El trabajo con los pacientes ha sido maravilloso, edificante, sorprendente y la principal razón por la durante muchos años el esfuerzo mereció la pena», dicen, concluyendo que «esperamos haber aportado nuestro grano al proceso curativo y a la mejora de su estado de ánimo».