El PSOE ruega en las Cortes por la peor carretera de Burgos

DB
-

Los procuradores por Burgos registrado una proposición no de ley (PNL) para instar a la Junta de Castilla y León a realizar "de forma inmediata" las obras de la carretera BU-825, a raíz del último reportaje publicado por este periódico

La capa de asfalto ha desaparecido en algunos tramos de la BU-825. - Foto: F2Estudio

Los procuradores socialistas por Burgos, Virgina Jiménez, Luis Briones, Noelia Frutos y Jesús Puente, han registrado una proposición no de ley (PNL) para instar a la Junta de Castilla y León a realizar "de forma inmediata" las obras de la carretera BU-825 que une la comarca de La Demanda y Pinares, en la provincia de Burgos, con la comunidad autónoma de La Rioja para dotar a dicha vía de un estado de conservación "que permita el adecuado tránsito de vehículos", a raíz del último reportaje publicado por este periódico en el que se recogen las quejas de alcaldes y usuarios.

La PNL, que será debatida en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León, subraya la importancia de adecuar esta carretera que se encuentra actualmente en "un avanzado estado de deterioro, con innumerables baches, grietas en la calzada, arcenes de gravilla sin señalizar y abiertos", detalla Jiménez. En algunos tramos, como el que une Barbadillo de los Herreros con Monterrubio, una recta de unos tres kilómetros, presenta tales deficiencias que resulta "prácticamente intransitable y supone un grave riesgo para los vehículos que se ven obligados a circular por esta vía".

La procuradora por Burgos recuerda que el grupo parlamentario socialista ya llevo una proposición en las Cortes en febrero de 2021 donde pedía estas misma obras. Tanto PP como Ciudadanos, en ese momento socios del Gobierno regional, rechazaron la PNL alegando que ya se estaban llevando a cabo reparaciones y que estaba prevista una actuación de 1,8 millones de euros sobre esta vía. "En ese momento el proyecto estaba en fase de redacción y aseguraron que estaba prevista su ejecución en 2022. A día de hoy seguimos en la misma situación, han vuelto a engañar a los alcaldes de la zona y siguen poniendo en riesgo a las personas que circulan por al BU-825".