Bureba es Futuro se une a la revuelta de la España Vaciada

S.F.L.
-

La Plataforma se ha adherido a 'Soria Ya' y 'Teruel existe' para luchar conjuntamente contra la despoblación del mundo rural. Los autobuses para ir a la manifestación del día 31 saldrán a las 7 horas de Briviesca

Los portavoces de Bureba es Futuro, Elías Plaza (i.) y Rafael Alonso, sujetando el cartel de convocatoria de la concentración. - Foto: S.L.F.

La Asociación Bureba es Futuro nació para oponerse al trazado oeste del AVE Burgos-Vitoria, pero  también está muy implicada en la lucha contra la despoblación que sufre el mundo rural. Por eso facilitarán el transporte hasta Madrid de todos aquellos burebanos y burgaleses que quieran participar en la revuelta de la España vaciada, convocado para el 31 de marzo. «Dotaremos a los ciudadanos que quieran acompañarnos a la Plaza Colón de la capital de varios autobuses que saldrán ese mismo día a las 7:00 horas desde Briviesca y que se pondrán de camino de vuelta a las 16:00. Necesitamos el apoyo de la gente para mostrar al país y a los políticos que La Bureba existe y que sufrimos un gran problema de despoblación», declara Elías Plaza, portavoz de la plataforma, que se ha adherido a la convocatoria de Soria Ya y Teruel Existe para luchar conjuntamente.

El colectivo exige que se potencie el papel de la mujer y de los jóvenes en las zonas rurales, que reciban ayudas aquellas personas que establezcan su residencia en municipios y que se lleve parte de la industria a los pueblos. «Para frenar la despoblación es necesario que las instituciones nos ayuden, que los impuestos se reduzcan, que todos los pueblos dispongan de internet de alta velocidad, el futuro está en la red y muchos trabajos de aquí a pocos años podrán realizarse desde casa. No será necesario residir en una ciudad para trabajar, declara Rafael Alonso», coportavoz de Bureba es Futuro.

Otro de los asuntos que quieren denunciar es la falta de servicios, tanto médicos como de comunicaciones de la comarca. «Urge que existan un sistema de transporte público activo diario entre las distintas localidades a la ciudad más próxima o a la capital. La mayoría de las personas que habitan estos pueblos son mayores y no pueden trasladarse por sus propios medios», añade Plaza.

 

EL POTENCIAL RURAL

La entidad busca que la actividad en las zonas rurales no decaiga o que, en el peor de los casos, se mantenga para que los pequeños núcleos no desaparezcan. «Reconocemos que es una situación difícil y que para muchos es irreversible, pero para los que somos optimistas y creemos en el potencial que tienen nuestros municipios, consideramos que la situación se puede dar la vuelta. Tenemos un papel muy importante dentro de la sociedad, gracias a los pueblos se mantiene mucho patrimonio artístico y cultural de España o el medio ambiente», sentencia Alonso.

A las 40 plataformas sociales de todo el país que se congregarán en Madrid, les acompañarán artistas, músicos e intelectuales que apoyen dicha manifestación. El problema del envejecimiento de la población y la dispersión demográfica afecta a la provincia burgalesa y en concreto a la comarca burebana, que está gravemente perjudicada por la pérdida de habitantes.