CyL mejorará el sistema universitario de Argelia

Ical
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La Consejería de Educación recibe 1,6 millones de euros de la Comisión Europea para desarrollar durante dos años y medio un proyecto de hermanamiento, que busca proporcionar al país una educación superior de calidad

El consejero de Educación, Fernando Rey, y otros representantes educativos presenta el proyecto universitario de hermanamiento con la República de Argelia. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Castilla y León continúa con su internacionalización en el norte de África, el Magreb, tras ser seleccionada por la Comisión Europea para liderar un proyecto de hermanamiento con la República de Argelia, que persigue reforzar las habilidades pedagógicas de los docentes e investigadores de ese país y mejorar la gestión de su sistema universitario. Esta iniciativa, que se suma a la de Marruecos y cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, tendrá una duración de 30 meses a partir de abril y supondrá el traslado de profesores universitarios de la Comunidad a Argelia para adaptar su sistema al Espacio Europeo de Educación Superior, que marcó el Proceso de Bolonia.

El objetivo general del proyecto es proporcionar educación superior de calidad para contribuir al desarrollo de la economía argelina y promover la creación de un espacio globalmente competitivo de la economía del conocimiento. Las necesidades expresadas por el Ministerio argelino muestran expectativas claras y urgentes en cuanto a los métodos y herramientas que trabajan para reforzar las habilidades pedagógicas, mejorar la gestión y su apertura a la escena internacional.

Este proyecto de hermanamiento proporcionará un importante apoyo organizativo y metodológico para que el Ministerio cumpla plenamente su función, impulse la reforma y contribuya al éxito de la nueva visión de Educación, capacitación e investigación, al abordar metódicamente las recomendaciones europeas sobre educación superior establecidas en el marco del Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior.

El consejero de Educación, Fernando Rey, destacó durante la presentación que Castilla y León se alza por segunda vez con un proyecto de estas características gracias a la adecuación del perfil de los expertos designados en cada una de las líneas de trabajo, así como por la experiencia y prestigio del sistema universitario de la Comunidad, y a un plan estratégico de internacionalización del sistema universitario de Castilla y León. A su juicio, un sistema educativo no puede ser “sólido y creíble” sin dimensión internacional. “Es clave para aprender de otros países y para enseñar”, precisó.

En esta ocasión, el proyecto seleccionado por la Comisión Europea se impuso en la fase final a Francia. “Volvemos a demostrar que la región lidera propuestas sólidas y fiables en educación superior, con presencia en dos países tan importantes del norte de África como Marruecos y Argelia”, apuntó.

En ese sentido, Rey calificó de “impresentable” que el Estado central no coordine estos proyectos europeos. “Estoy a favor de la descentralización por la defensa de los derechos sociales de las personas, pero creo que hay que hacérselo mirar como país porque es un contrasentido que las comunidades autónomas tengan que competir contra estados”, añadió. Puso el ejemplo del proyecto de hermanamiento con Bosnia Herzegovina para mejorar la movilidad laboral de estudiantes y profesorado, en el que competía con Croacia, Francia y Letonia y donde finalmente Castilla y León no resultó seleccionada.

El proyecto ‘Apoyo al Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica para el refuerzo de las habilidades pedagógicas de los docentes-investigadores y de la gestión de la administración’ estará liderado por la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés García, que será la encargada de coordinar las actuaciones de los expertos y responsable de las relaciones institucionales con Argelia. Estará acompañada por Antonio Bueno, profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa), que será el consejero residente que se desplazará a Argel durante toda la duración del proyecto y trabajará en primera línea con la institución beneficiaria.

Tres líneas específicas de trabajo componen este proyecto, con otros tantos reputados expertos en la materia a la cabeza de la organización y coordinación de cada una de ellas. Para la metodología didáctica se contará con Bartolomé Rubia, director del Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación- CETIE-, doctor en Educación y profesor del departamento de pedagogía de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVa); en la formación del profesorado, trabajará Alfredo Corell, director del Servicio de formación permanente del profesorado y de la innovación pedagógica, profesor de pediatría, inmunología, obstetricia-ginecología, nutrición-bromatología, psiquiatría e historia de las ciencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid; y la gestión de la administración será desarrollada por Abel Calle, vicerrector de Ordenación académica y doctor en Física de la UVa.

El resto de expertos que conforman el equipo de trabajo que desarrollará la metodología y las sesiones en Argelia estará formado por académicos y técnicos de las universidades públicas y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, académicos de otras universidades españolas y belgas. “Se trata de un desafío mayúsculo, y no solo por la situación actual que vive Argelia, sino por que participarán 50 profesores. Es un proyecto de Comunidad”, significó el consejero de Educación.

330 proyectos en España

Los proyectos de hermanamiento son un instrumento de cooperación institucional de la Comisión Europea con los países candidatos y los países de la región de la Política de Vecindad de la Unión Europea concebidos para, a través de asistencias técnicas llevadas a cabo por instituciones públicas de los países miembros de la Unión Europea, impulsar el fortalecimiento de las administraciones públicas de los países beneficiarios.

El programa de hermanamiento -también denominado 'Twinning' o 'Jumelage'- comenzó en 1998 y, en España, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) es la institución estatal encargada de su gestión, apoyando tanto en la fase de preparación de la propuesta como en la gestión del proyecto una vez concedido, garantizando la buena gestión económica y financiera exigida.

La directora de Área del FIIAPP, Isabel Ramos, valoró la larga trayectoria y experiencia en la ejecución de este programa con más de 330 proyectos de hermanamiento realizados y ha movilizado más de 2.000 expertos. “Agradezco a Castilla y León que vaya a liderar los proyectos educativos de Marruecos y Argelia y esperamos que se pueda ampliar porque no es fácil ser seleccionado por que hay mucha competencia”, afirmó.