Los Titos borda el Buen Yantar con su pizza de patata

DB
-

Cientos de burgaleses han acudido esta mañana a Fuentes Blancas para Celebrar el Día de las Peñas y despedir los Sampedros. 46 peñas han participado en la festividad y 27 de ellas en el certamen gastronómico

Los Titos han ganado el primer premio del plato obligatorio - Foto: Christian Castrillo

El Día de las Peñas ha congregado en Fuentes Blancas a cientos de burgaleses, que se han acercado para disfrutar de un buen pincho de morro y despedir las fiestas. Se han reunido en total 46 agrupaciones, 13 con puestos de venta y el resto simplemente para disfrutar de la jornada con sus socios y allegados. Este año ha sido 27 peñas las que se han animado a participar en el Concurso del Buen Yantar, que busca elogiar la comida burgalesa, y cuyo ingrediente obligatorio ha sido la patata agria. No se podía haber elegido un alimento con tanta versatilidad a la hora de cocinar, y lo han demostrado las peñas, que han estado preparando los platillos desde primera hora de la mañana para presentar ante el jurado gisos, confites, fritos y demás especialidades, junto a otro plato de elaboración libre. 

El jurado ha emitido el fallo al final de la mañana, y las autoridades y la Corte han hecho entrega de los estandartes y galardones. Los Titos se han llevado el primer premio del plato obligatorio, con su 'Pizza de patata', seguidos de Los Felices en el segundo puesto, con 'Patatas del Cantábrico', y las Blusas de San Esteban, con '2021, un tunel de 8 siglos', en el tercer puesto. Los ganadores del plato voluntario han sido Los Felices, con 'Recuerdos de la Abuela',  la peña Los Calores, que ha presentado un 'Pato en tres texturas', y la Sociedad Real y Antigua con 'Garbanzos a la antigua', respectivamente.