La cota de nieve se desploma en toda la provincia

P.C.P.
-

La Aemet revisa la previsión y mantiene activados los avisos en toda la provincia hasta la madrugada, cuando volverá a subir hasta los 1.500 metros

Terrenos de la bodega Pérez Pascuas en Pedrosa de Duero.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene los avisos activados durante todo el día y ha revisado las previsiones, ante el desplome de la cota de nieve en Burgos. Durante la tarde puede cubrirse de blanco cualquier punto de la provincia hasta la madrugada, momento en el que se espera que suba a los 1.500 metros.

En la zona de la cordillera cantábrica se pueden acumular hasta 30 centímetros en las próximas horas, cantidad que incluso se superará en el entorno del Castro Valnera. En el resto de las Merindades las previsiones calculan una acumulación máxima de 15 centímetros, con nieve por encima de los 400-500 metros. Ese mismo cálculo se estima para toda la Sierra de la Demanda, donde durante la madrugada volverá a subir la cota hasta quedar ubicada por encima de 1.500 metros.

En la meseta no se esperan más de 4 centímetros, aunque puede nevar en cualquier punto, al igual que en el Condado de Treviño.

Para mañana mejora el pronóstico y solo se mantiene la alerta amarilla en la Sierra de la Demanda, donde se pueden acumular hasta 15 centímetros con la posibilidad de que nieve a cualquier altura durante la mañana, y en menor medida en la zona norte, con hasta 10 centímetros. No obstante, en el entorno de Castro Valnera podrían llegar a ser 20, que se suman a la gran nevada con la que han amanecido hoy.

También se activarán a partir de las 14 horas de mañana las primeras alertas por deshielo en el norte de Burgos y en la cordillera Cantábrica, ante la posibilidad de que suban las temperaturas, y con los ríos y el terreno ya muy cargados de agua por las intensas precipitaciones de las últimas semanas, aumente el riesgo de inundaciones.