La nieve arrecia y complica más el tráfico al final del día

DB
-

Burgos ha amanecido este miércoles con un manto blanco y anochecerá igual, tras la nevada que ha caído esta tarde. El temporal está dificultando la circulación, sobre todo en las carreteras más al norte, y en la AP-1 hay retenciones

Burgos ha amanecido con sus calles y parques teñidos de blanco y anochecerá igual. Tal y como anunciaban las previsiones, después de la lluvia y el viento ha llegado la nieve. Ya no solo es en las comarcas del norte de la provincia, donde comenzó a nevar a principios de semana, sino que este miércoles, el temporal ha llegado a la capital en forma de copos, que cayeron de madrugada y lo han vuelto a hacer con fuerza desde primera hora de esta tarde, lo que está complicando aún más la circulación en las carreteras burgalesas. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, de hecho, ha declarado a las 19.30 horas la fase de preemergencia en el Norte, la Meseta y la Cordillera Cantábrica de Burgos.

Muy temprano, las máquinas quitanieves recorrían la ciudad este miércoles para intentar facilitar la circulación y el acceso de los burgaleses tanto a los polígonos industriales como a los colegios e institutos. La situación en la ciudad ha recuperado la normalidad con el paso de las horas, aunque por la tarde ha vuelto a nevar y a última hora del día los vehículos por la calzada y los peatones por la acera extremaban la precaución para evitar percances.

En algunos tramos de la red viaria de la provincia la nieve ha complicado la circulación durante todo el día. Además de en numerosas carreteras secundarias, la DGT informaba esta mañana, y recordaba al mediodía, de que se debía circular con precaución en ambos sentidos de la A-231 (Autovía de León), en Melgar de Fernamental, y en la A-1, a la altura de Burgos, en Villalmanzo y Aranda del Duero. Igualmente había que extremar la vigilancia en la antigua AP-1, a la altura de Cardeñajimeno y en Miranda de Ebro. Entre Rubena y Miranda el nivel era amarillo por la tarde y los camiones y articulados tenían prohibido circular. Esta mañana, 240 vehículos (80 en Lerma y 160 Rubena) han tenido que ser embolsados a causa del temporal. La circulación por la A-62 a la altura de Villagonzalo Pedernales también ha sido complicada por momentos.

Temporal de nieve. Temporal de nieve. - Foto: Luis López Araico

En las inmediaciones de Burgos capital igualmente se ha activado esta mañana el nivel amarillo en la BU-30 y en la BU-11. Peor era la situación a causa de la nevada en diferentes tramos de la N-627, N-623 y N-629, con nivel rojo en algunos puntos como la Merindad de Montija.

En este enlace de la DGT se puede comprobar el estado actual de las carreteras.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido los avisos activados durante todo el día y ha revisado las previsiones, ante el desplome de la cota de nieve en Burgos. Pasada la medianoche se espera que suba a los 1.500 metros.

La nieve arrecia y complica más el tráfico al final del día
La nieve arrecia y complica más el tráfico al final del día

Un centenar de accidentes. El 112 ha gestionado este miércoles más de un centenar de llamadas por accidentes de tráfico en Castilla y León en una jornada marcada por el temporal de frío y nieve que azota la Comunidad. Ante ello, el Centro de Emergencias subraya la importancia de extremar las precauciones y recomienda, entre otras cosas, llevar en el coche radio, cadenas, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías, así como el depósito de combustible lleno. Igualmente aconseja informarse del estado de las carreteras, evitar conducir de noche y utilizar cadenas cuando la situación lo requiera. Asimismo insta a conducir despacio, con suavidad y a una marcha reducida y sin hacer cambios bruscos de dirección. 

ARCHIVADO EN: Burgos, Nieve