100 años de historia del Burgos CF en 224 páginas

J.C.M.
-

Ve la luz 'Un siglo de barro y honor', el libro editado por Diario de Burgos que repasa desde los orígenes del club en 1922 hasta el último ascenso a Segunda División

Imagen de un enfrentamiento entre el Burgos CF y el Real Madrid en 1980. - Foto: Fede

Hoy ve la luz el libro Burgos CF 1922-2022, un siglo de barro y honor, un repaso a los cien años de historia del club, desde sus orígenes en 1922 hasta el ascenso a Segunda División logrado en Almendralejo y el regreso al fútbol profesional. Editado por Diario de Burgos, en 224 páginas aparecen los inicios del club, protagonistas, éxitos, fracasos y leyendas de la entidad. Su presentación en público ha sido esta noche en El Plantío y al acto han acudido, además de los dirigentes del Burgos CF, con Rodrigo Santidrián a la cabeza, el director de Diario de Burgos, Álvaro Melcón, y los autores de la publicación. Junto a ellos, exfutbolistas que forman parte de la historia del club, el entrenador y los capitanes de la actual plantilla, y los principales patrocinadores del libro.

La historia comienza justo antes de 1922, cuando el fútbol daba sus primeros pasos en Burgos. De allí surgió el Burgos Fútbol Club, el embrión del actual Burgos CF y que fue la referencia que utilizó José Luis Preciado para celebrar en 1972 el 50 aniversario.

Posteriormente, en 1936 surgió la Gimnástica Burgalesa y en 1948 pasó a denominarse Burgos Club de Fútbol. A partir de ahí se hace un amplio repaso a la trayectoria de un club que ha vivido de todo, con ascensos a Primera División, descensos y hasta una desaparición en 1983. En 1994 José María Quintano lo puso de nuevo en marcha y lo llevó hasta Segunda División, con el inolvidable gol de Dani Pendín.

Llegaron entonces años negros, con el descenso hasta la Tercera División y una verdadera amenaza de una nueva desaparición. El gol de Saúl Berjón en Almendralejo devolvió al Burgos Club de Fútbol al fútbol profesional y ahora disfruta de ese regreso y celebra su centenario con la publicación de este libro y con actos como el próximo partido que jugará en El Plantío contra el Athletic de Bilbao el próximo 15 de diciembre.

Pero esta publicación va más allá de un simple recorrido histórico de estos 100 años. También refleja el lugar donde fue creciendo el Burgos CF, desde los primeros partidos en El Parral o en Gamonal hasta Laserna, Zatorre y finalmente El Plantío.

No podía faltar el repaso a todos los presidentes que ha tenido el Burgos CF, con José Luis Preciado al frente. Y un análisis de algunos de los partidos que han marcado los 100 años del club, así como los grandes jugadores que han vestido esta camiseta, con el gran Juanito como la inolvidable leyenda del Burgos CF. 

Y todo ello con la colaboración de figuras emblemáticas en la entidad, exjugadores y gente del fútbol que han vivido de cerca este siglo de barro y honor del Burgos Club de Fútbol.