Aranda ejecuta el 71% del Presupuesto de 2021

L.N.
-

Entre los proyectos en marcha se incluye la mejora de la avenida Portugal y sin realizar está el del quiosco del parque de La Huerta

Aranda ejecuta el 71% del Presupuesto de 2021 - Foto: Patricia

A la espera de que el Ayuntamiento de Aranda de Duero apruebe su Presupuesto para 2022, el balance de 2021 se ha saldado con la puesta en marcha del 71% de las inversiones incluidas en las cuentas municipales del año pasado. Es decir, de los 4.089.775 euros previstos en el capítulo de inversiones reales, se han ejecutado 2.909.775 euros, mientras que los 1.180.001 euros restantes se han quedado sin emplear por unos motivos u otros. 

Dentro de ese 71% que sí que se ha ejecutado figuran varios proyectos de calado para la ciudad. El primero, con una partida de 935.436 euros, es la reforma integral de la avenida de Castilla. Las obras, que abarcan desde el rediseño del carril bici hasta la sustitución de los árboles existentes, arrancaron a mediados de febrero y se prolongarán durante varios meses, lo que ha obligado a desviar el tráfico por itinerarios alternativos como la avenida Ruperta Baraya o las calles San Lázaro y Burgo de Osma. Esta reurbanización y mejora de la accesibilidad se completará con otra anualidad este año por valor de 1.028.418 euros, tal como se recogió en el Presupuesto de 2021, aprobado en verano. 

Otra de las partidas que se encuentra en proceso de ejecución es la mejora de la accesibilidad en el Polígono Industrial Allendeduero. Más concretamente, en la calle Haza y la avenida Portugal. Tras años de reivindicaciones, las obras comenzaron a mediados de enero. 

A estas se suma el rediseño de los Jardines de Don Diego, que incluía una partida de 200.000 euros únicamente para la primera fase y que, como la avenida de Castilla, se ejecutará mediante dos anualidades. Por ahora, el Ayuntamiento se encuentra a la espera de que la empresa encargada del proyecto rectifique algunas cuestiones que les han solicitado los técnicos. 

También se ha mejorado el paseo del Duero, en las traseras de la calle Burgo de Osma. Tras la polémica que provocó la tala de árboles, se procedió a instalar unas vallas de madera y a allanar el paseo. El concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández, detalla que falta por acometer una segunda fase, que consistirá en plantar nuevas especies. Por ahora se han invertido 10.000 euros. Otro de los puntos más demandados por la ciudadanía tiene que ver con el arreglo de aceras y la mejora de la accesibilidad. Lo cierto es que baches y grietas invaden buena parte de las calles de Aranda, desde Santa Catalina, pasando por el centro hasta La Estación. En total, se han destinado 221.652 euros. 

El capítulo de obras se completa con la redacción del proyecto de mejora en la plaza Príncipe de España de Sinovas (41.000 euros); la reforma por criterios de eficiencia energética que se llevó a cabo en el Colegio Público Santa María con un presupuesto que rondó los 530.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportó 139.110 euros al contar con una subvención de 391.746 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional; o la rehabilitación de la Casa Consistorial (250.000 euros), ya adjudicada pero que se acometerá en primavera. 

Sin ejecutar. Mientras, el Ayuntamiento de Aranda ha dejado 1,1 millones de euros sin invertir. Fuentes municipales indican que han tratado de priorizar ciertos proyectos, lo que ha impedido que se pudiera emprender, por ejemplo, la reforma del quiosco del parque de La Huerta. Tampoco ha habido tiempo para mejorar las zonas verdes del parque General Gutiérrez, de adecentar el antiguo molino pluvial de Fuenteminaya o de ampliar y acondicionar el espacio de esparcimiento canino. 

En materia deportiva, se habían aprobado 641.000 euros, de los cuales solo se han invertido los 41.000 euros que corresponden al proyecto para evaluar las deficiencias que sufre la piscina cubierta. Sin ejecutar quedan la rehabilitación del Montecillo o la adecuación del campo de rugby Virgen Viñas.