Duo Fast presenta un ERE para toda la plantilla

G.Arce
-

El fabricante de clavos industriales prevé parar semanas completas para compensar la caída en la carga de trabajo tras la pérdida de un proyecto que se ha deslocalizado a Dinamarca

La empresa está radicada en Villalonquéjar desde los albores del Polo de Desarrollo - Foto: Alberto Rodrigo

Los rumores y avisos de los últimos días finalmente se han confirmado:Duo Fast, el fabricante de clavos industriales ubicado en el polígono de Villalonquéjar, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que se prolongará desde el próximo martes 1 de octubre hasta el 31 de marzo. La medida, que ya han empezado a  negociar empresa y representantes sindicales, implica a la práctica totalidad de la plantilla, 58 trabajadores, quedando solo 2 personas fuera de las jornadas sin actividad. Se trata de EREmás importante presentado en los últimos años, pues afecta de manera significativa a una de las fábricas de referencia en la industria local.

El expediente contempla paros de hasta 62 días por trabajador y prevé que la fábrica se cierre durante semanas completas a lo largo de los próximos seis meses, según consta en la argumentación presentada por la compañía a los sindicatos, informan desde CCOOy UGT.

Los motivos productivos esgrimidos para solicitar los días de paro se centran en la caída de pedidos y la falta de carga de trabajo que sufre esta industria. Los representantes sindicales recuerdan que hace unos meses un nuevo proyecto ubicado en Burgos se trasladó a la fábrica que la multinacional norteamericana tiene en Dinamarca.

Lo mismo ha ocurrido con otras referencias de productos que la empresa garantizó que permanecerían en la planta de Villalonquéjar. Al parecer, por ahora no retornarán a Burgos y el próximo año se valorará la conveniencia o no de que se vuelvan a fabricar aquí.

Los representantes sindicales, que el pasado jueves iniciaron el periodo de consultas, han puesto en duda las causas del EREy han solicitado de entrada a la empresa que reduzca el número de días en los que los trabajadores estarán en el paro.

Confían, además, en que esta medida no ponga en riesgo la continuidad de esta compañía histórica, asentada en Burgos en los tiempos del Polo de Promoción, aunque sí llaman la atención ante el hecho de que viene sufriendo una pérdida constante de su capacidad productiva en Villalonquéjar en los últimos años. De hecho, Duo Fast superó con creces el centenar de trabajadores en plantilla y tuvo hasta dos plantas operativas, aunque en 2010 sufrió un ajuste drástico de plantilla.

Convenio

El ERE pone en duda el escenario planteado tras el convenio colectivo firmado a mediados del pasado año y cuya vigencia culmina en 2019. Los salarios subieron entre un 1,6% y un 1,9% y  la empresa garantizó la viabilidad y futuro de la planta burgalesa, incluso contemplando la realización de 10 nuevos contratos indefinidos. También se habló de un aumento de la facturación de hasta 6 millones de euros con la implantación de nuevas líneas de producción.

(Artículo completo en la edición de hoy)