Milagros planea crear una plaza en la casona de Vela Zanetti

I.M.L.
-

Entre las ideas que maneja el Ayuntamiento ribereño está la de recuperar los elementos típicos del edificio, como una balconada de madera o el pozo de piedra

Aspecto que tenía la vivienda de Vela Zanetti en Milagros en 1993, preparándose para acoger un rodaje. - Foto: Florentino Lara

El Ayuntamiento de Milagros busca convertir lo que fue la casa de José Vela Zanetti en una «plaza pública y cultural». Así lo resume su alcalde, Pedro Miguel, consciente de que la localidad carece de un entorno abierto con suficiente espacio para desarrollar actividades escénicas y que los 3.500 metros cuadrados que abarca la propiedad pueden dar mucho juego. «Hasta ahora, nos hemos apañado con la plaza junto al Ayuntamiento y alargándolo por la calle Calvario, pero si queremos mantener una programación de calidad, como la del Verano Cultural, necesitamos un espacio más adecuado», reconoce Miguel.

Tras la negociación y compra de la finca, por 20.000 euros a Unicaja, el miércoles recogía el alcalde la escritura de propiedad de este Bien de interés Cultural, por lo que ya pueden empezar a concretar las actuaciones en ese espacio, primero para conservarlo y, después, para ponerlo en valor. «Ahora mismo es una selva abandona, después de limpiarlo todo de maleza podremos hacernos una idea de los espacios y su potencialidad», marca el orden de las tareas pendientes, esperando que Patrimonio atienda a su petición de subvencionar los 25.000 euros en los que se ha calculado el coste de las tareas de limpieza y desbroce. «Hemos llamado a todas las puertas posibles y esperamos tener una respuesta cuando acabe el verano», estima el alcalde milagrense.

Respetar y recuperar. De momento, el Ayuntamiento cuenta con algunas ideas y documentos previos que pueden servir de base para concretar lo que será esta casona con jardín en el futuro. En el archivo municipal se conserva un antiguo proyecto de la familia del pintor milagrense para restaurar el inmueble, que quedó en papel mojado y del que se pueden extraer algunas ideas.

Lo que sí tienen claro los responsables municipales es que hay que respetar al máximo lo que todavía está en pie. «La fachada que se ve desde fuera se puede conservar y nos gustaría recuperar la interior, que tenía una gran balconada de madera que ahora ha desaparecido pero que le daba personalidad a la casa», reconoce Pedro Miguel, que recuerda también que en el jardín había muchas decoraciones que ahora no están. «Todo lo que tenía de piedra, algunas piezas muy interesantes o curiosas, ya no está, incluso había un pozo de piedra», hace memoria el alcalde.

A la hora de revivir este espacio, se pretende crear un escenario fijo que se pueda ampliar en función de las necesidades de los montajes escénicos, que se completaría con unos aseos y vestuarios. Otras ideas que se barajan ahora tienen que ver con la obra del propio Vela Zanetti. «Hay espacio suficiente para poder crear un pequeño museo con los fondos que tenemos en la casa de cultura que, además, como está muy cerca se puede conectar de alguna forma para unir ambos espacios culturales públicos», plantea el alcalde de la localidad.

Para enriquecer estas propuestas, desde el Ayuntamiento de Milagros se pretende escuchar ideas. «Queremos hablar con gente que estuvo muy implicada con Vela Zanetti, como Rufo Criado, por ejemplo, para sumar otros planteamientos antes de tomar decisiones», aclara Miguel, insistiendo en que los vecinos también tendrán voz en este proceso. «El próximo 24 de septiembre vamos a celebrar los 50 años del premio de embellecimiento que obtuvo el pueblo, haremos una proyección de un vídeo y fotos de cómo era Milagros y ha evolucionado, entonces se lo plantearemos a los vecinos para que aporten lo que consideran», adelanta el alcalde, con la intención de que la recuperación de la casona de Vela Zanetti sea un proyecto de todos.