Se buscan compradores de arte

I.L.H.
-

Medio centenar de obras de 17 creadores locales forman parte de la base de datos con 650 piezas puesta en marcha por la Consejería de Cultura para que puedan ser adquiridas por los ciudadanos. También por la Junta, que dispone de 200.000 € para ell

A day in San Francisco (2017). Mixta/tabla. - Foto: Ismael Ali de Unzaga

Solo internet tiene capacidad para acoger en un mismo espacio la obra de 158 artistas y 10 galerías de Castilla y León; de crear una enorme sala de exposiciones de acceso público en el que se puedan exhibir 650 piezas contemporáneas. En ese escenario digital y presentadas como una base de datos están recogidas las creaciones de los artistas que han querido participar en la iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Cultura, a través de la Fundación Siglo, para crear un fondo disponible para su venta. Las obras expuestas pueden ser adquiridas por cualquier ciudadano interesado o por la propia Junta, que dispone de 200.000 euros para ello.

En esa base de datos están disponibles medio centenar de creaciones de 17 artistas locales y de la galería de arte Rodrigo Juarranz, de Aranda. La exhibición de la pieza incluye una ficha con el título, las características técnicas, su descripción, una o varias imágenes y el precio de su venta conforme a su valor de mercado actual.

El pintor Ismael Ali de Unzaga se decidió a participar «para entrar en un circuito nuevo». De esta iniciativa aspira «más que a que una institución te compre obra, algo que está parado desde la crisis económica, a estar visible para futuras exposiciones. No sé qué repercusión tendrá, pero hay que estar ahí por si acaso».

El artista arandino Julián Valle lo hace buscando una rentabilidad económica «porque hay que vivir de algo». «El año pasado fue una ruina y vi reducidos mis ingresos en un 80%», añade mientras se congratula de que quien asesore a la Junta para la adquisición de las obras sean personas del sector «y no meros técnicos».

Paula Sampelayo lo ve como «una oportunidad». «Hay que buscar salidas y en estas circunstancias son muy importantes los apoyos».

Comisión de expertos. Los encargados de seleccionar las obras que adquirirá la Junta son: el director del Museo de León, Luis Grau; la directora del Museo Esteban Vicente de Segovia, Ana Doldán; la excoordinadora  de Constelación Arte de la Junta, María Jesús Miján; el crítico de arte Bruno Marcos Carcedo; el conservador del Museo de Zamora, Alberto del Olmo; el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Fernando Gutiérrez; el vicepresidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco, y el coordinador de Equipamientos Culturales de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, José Miguel Ortega. Se prevé que las piezas estén elegidas en febrero.

La base de datos se puede consultar en la web de la Fundación Siglo (www.fundacionsiglo.es).