El reparto de titos caldea Gamonal

G.G.U.
-

La celebración de San Antón ha recuperado la normalidad, con largas colas desde primera hora de la mañana para llenar ollas y cazuelas y el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional. Las autoridades han alabado 'la mano' de los cocineros

Reparto de titos en Gamonal. - Foto: Patricia

Las ollas han vuelto a caldear hoy en la puerta de la Cofradía de San Antón, donde una treintena de cofrades han preparado las 22.000 raciones de titos con las que se conmemora al patrón. Es la primera vez que el evento se desarrolla bajo el sello de Fiesta de Interés Turístico Regional, lo cual supone un respaldo para los organizadores, pero poco o nada para los comensales, que desde primera hora se han apostado junto a las vallas para cumplir con la tradición y garantizarse una o varias raciones de legumbre.

Las autoridades han inaugurado la fiesta popular después de la misa en La Antigua y de la bendición de los animales -la mayoría perros- y han alabado la buena mano de los cocineros, que esta madrugada han tenido que pelear con el viento para evitar que las fuertes rachas apagaran las lumbres en las que se han cocido a fuego lento unos 2.000 kilos. El resultado, aún así, ha sido satisfactorio para todos, tanto cofrades como comensales. Uno de los habituales en esta fiesta es el alcalde, Daniel de la Rosa, quien ha asegurado que estaban "muy buenos". El delegado territorial, Roberto Saiz, también ha dado su beneplácito tras probarlos.

Mientras los cofrades atendían a las autoridades, una charanga amenizaba el reparto, que ha sido bastante ágil porque había, al menos, catorce hombres al pie de las ollas llenando cazuelas y táper.

Más información mañana, en la edición de Diario de Burgos.

ARCHIVADO EN: Los Titos, Gamonal, Pandemia, Burgos