Una muerte por covid en Miranda y otro máximo: 1.380 casos

GADEA G. UBIERNA
-

La defunción se certificó en el Santiago Apóstol, por lo que son 827 los burgaleses que han fallecido por la infección en hospitales desde el comienzo de la pandemia. La notificación de ayer, la tercera consecutiva de récord, dispara las incidencias

Tercer máximo consecutivo de nuevos contagios en Burgos, con 1.380 - Foto: Alberto Rodrigo

Un paciente del hospital de Miranda, el Santiago Apóstol, murió ayer por la covid, por lo que son 827 los burgaleses que han fallecido en centros sanitarios de la provincia a causa de la infección desde el comienzo de la pandemia. En residencias han muerto otras 310 personas, por lo que la enfermedad del coronavirus ha provocado la muerte de más de un millar de personas en la provincia.

En cuanto a lo epidemiológico, los datos oficiales de hoy revelan que la incidencia ya está tan disparada en Burgos como en el resto de las provincias de la Comunidad. La Junta notificó ayer 1.380 nuevos contagios, el tercer máximo consecutivo en pandemia, por lo que la tasa de contagios a 14 días es ya de 2.030 en toda la provincia y de 2.193 en la capital (siempre por cada 100.000 personas) y la tendencia, claramente creciente. Algo que se sabe porque las tasas a 7 días son muy altas en sí mismas y en relación con las de los 14 días previos: 1.511 en toda la provincia y 1.650 en la capital (siempre por cada cien mil personas). Es decir, el virus circula con más velocidad en la ciudad de Burgos que en el resto de la provincia.

La presión en los hospitales está contenida, pero el número de ingresos diarios de covid de esta mañana (15) indica que el alza de personas que requieren hospitalización por la infección va a aumentar con mayor velocidad de la registrada hasta ahora, porque solo hubo 8 altas. En total, había esta mañana 62 personas en planta y 13 en la UCI.