«Patrimonio Nacional no piensa suprimir la fiesta del Parral»

C.M.
-

ENTREVISTA | Ana de la Cueva llegó a la presidencia de Patrimonio Nacional en julio de 2021. Con anterioridad, entre junio de 2018 y mayo de 2021, fue secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y gestionó la llegada de los fondos europeos

Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional. - Foto: Valdivielso

Reconoce el duro trabajo que los técnicos de Patrimonio Nacional ha hecho durante dos años para tener listos los proyectos en los que se inyectarán 5,3 millones de euros de fondos europeos para los bienes que esta institución tiene en la ciudad. Las primeras obras se verán a finales de este año en la iglesia de San Antonio Abad y la ermita de San Amaro mientras que en 2024 le tocará el turno a la mejora del parque de El Parral, la restauración de la torre del Hospital del Rey y la rehabilitación de las casas de la plaza del Sobrado. 

Los fondos europeos se concedieron en 2021 y las principales actuaciones no se iniciarán hasta 2024, ¿no se pueden acelerar los trámites administrativos?
España puede utilizar los recursos hasta 2026. Se prevé todo un sistema de justificación que en el que tenemos que ser cuidadosos. Una vez que llegamos a un acuerdo con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para estas inversiones, en cada una de ellas hay que ser muy precisos en el diseño de los proyectos para que se puedan hacer bien las licitaciones, la parte técnica, la parte artística y la parte medioambiental, de forma que este año hemos diseñando al detalle esos proyectos para ponerlos en marcha con la mayor calidad. 

La inversión de mayor cuantía es el parque de El Parral, ¿cómo se quiere transformar este pulmón verde?
Hemos partido del plan director elaborado por el Ayuntamiento en 2019 que tenía en cuenta el tipo de especies y el trazado histórico y cómo se podía mejorar y qué tipo de usos podía tener. Vamos a reforzar la parte de bosque con la plantación de 400 árboles y más de 25.000 metros cuadrados de arbustos. Los árboles que se plantarán no generan alergias y también habrá una zona de frutales. El parque tendrá una parte dedicada a la actividad deportiva, un senda botánica con códigos QR y otra zona más de paseo. Se mejorará el pavimento, la accesibilidad y el alumbrado con una inversión de 2 millones de euros. 

¿Cómo va a ser el cerramiento?
Se colocarán siete puertas, cuatro serán las históricas, que vamos a reproducir, y otras 3 de nueva creación. En las puertas de entrada del Camino de Santiago, al Hospital del Rey y la de Las Huelgas se colocará información que permita a los ciudadanos conocer bien esta maravillosa ciudad y cuál era el trazado de la ruta jacobea. 

El Parral se convertirá en el primer parque de la ciudad que se cierra, ¿Patrimonio Nacional sugerirá el horario que debe tener?
No. Eso corresponde al Ayuntamiento, dado que hay un convenio de cesión. Patrimonio Nacional debe garantizar que este espacio histórico se cuide adecuadamente. El cerramiento está siendo muy útil en otros espacios de Patrimonio Nacional, como los jardines de La Granja o Aranjuez, que se cierran y esto permite que cuando hay problemas meteorológicos podemos cerrar y no tengamos el riesgo de que con vientos fuertes se caiga una rama. 

Las obras de El Parral durarán un año. ¿Se verá afectada la celebración de El Curpillos?
Habrá que ver cuál es el cronograma de la obra. Cuando haces una inversión de estas características y vas a hacer obras tienen un pequeño coste pero es para tenerlo luego mejor. 

¿Patrimonio Nacional se ha planteado prohibir esta fiesta por el impacto que tiene en el parque?
En absoluto. Nosotros no nos corresponde decidir sobre las fiestas se hacen en ninguna de las ciudades con las que colaboramos. Me parece una fiesta maravillosa, lo que tenemos que garantizar entre todos es que se cuiden los espacios naturales y que el parque al día siguiente esté limpio. De hecho, Patrimonio Nacional colabora para que esos días tenga un acceso y un desalojo adecuado por si hay un problema. No hemos tenido nunca ese intención. 

Se llegó a plantear la instalación en El Parral de un ambigú, ¿se ha incluido dentro del proyecto?
Hemos hecho un proyecto para mejorar la biodiversidad y el uso de las instalaciones y ese tipo de decisiones corresponden al Ayuntamiento y deberá ser compatible.

¿Cómo se van a restaurar las casas de la plaza del Sobrado?
Se intervendrá en tres casas, en las que mantendremos la fachada y se construirá una cuarta en un solar. En total se levantarán 14 apartamentos de distinto tamaño. Queremos mejorar y recuperar esta zona. Por otra parte, supone también poner nuevas viviendas en el mercado. 

Había interés por parte de la UBU en que esas viviendas se destinaran a alojamiento de profesores o estudiantes, ¿han tenido conversaciones en ese sentido?
Hemos empezado a hablar. Tenemos que avanzar y trabajar en llegar a un acuerdo razonable para amabas partes en términos de uso y de gestión. Si llegamos a un acuerdo lo haríamos con la UBU y si no es posible tomaremos otra decisión. Por la regulación de la zona podríamos haber hecho un edificio nuevo pero hemos preferido ser cuidadosos con la historia y rehabilitar. 

Ya tocaba restaurar la torre del Hospital del Rey....
Sí. Los fondos europeos nos permitirán actuar sobre la torre y restaurar las campanas y poner en marcha el órgano y el reloj. 

¿Tienen prevista alguna actuación en el Monasterio de las Huelgas?
Se invertirán 300.000 euros en la iluminación y eficiencia energética de la iglesia, la capilla y el museo de telas. Además este monasterio se integrará en la Galería de las Colecciones Reales, que será un escaparate de todo el arte que se gestiona desde Patrimonio Nacional. Los ciudadanos lo verán en Madrid pero el objetivo de que luego vengan a Burgos.

¿Qué piezas se llevarán?
Todavía lo tenemos que concretar pero habrá dos piezas. Lo diremos cuando se haga la presentación. 

¿Se ha recuperado el número de visitantes tras la pandemia?
En los dos primeros meses de 2023 el número de visitantes se ha incrementado un 8% respecto a 2019. El turismo se está recuperando pero debemos hacer un trabajo con todas las administraciones para que Las Huelgas entre dentro de los circuitos turísticos. Todos los ciudadanos que van a monasterio quedan absolutamente fascinados.

¿Qué opina de la remodelación de la calle Alfonso VIII?
Hemos estado trabajando con el Ayuntamiento y participando activamente. Formar parte del concurso supone dedicar recursos y que nuestros expertos vengan y estudien el proyecto. Es importante que todas estas zonas que rodean a los monasterios estén lo mejor posible y lo más peatonalizadas posible. La actuación que se va a hacer de poner al mismo nivel la calzada y las aceras va a mejorar no solo la seguridad y el paseo de las personas, sino que va a permitir dar más tranquilidad al espacio y hacer más atractiva la visita y el recorrido en torno al monasterio, con lo cual estamos encantados con ese proyecto.