La remodelación del parque del Parral durará un año

C.M.
-

Comenzará en el primer trimestre de 2024, según ha asegurado la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva. Está previsto plantar 400 nuevos árboles y hacer una senda botánica. La actuación cuenta con fondos europeos

La remodelación del parque del Parral durará un año. - Foto: Luis López Araico

Patrimonio Nacional ha dado a conocer el cronograma de las actuaciones en Burgos financiadas con 5,2 millones de fondos europeos. De ellos, 2 millones se destinarán a la mejora del parque del Parral. Según ha avanzado hoy la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, está previsto mejorar la biodiversidad de este emblemático parque con la plantación de 400 árboles y 2.500 metros cuadrados de arbustos. Se recupera una ruta botánica, se acondicionará una zona deportiva y se ofrecerá en diferentes puntos información histórica -como la relación con el Camino de Santiago- con paneles informativos y códigos QR. Además, se mejorará el alumbrado y el pavimento.

El segundo proyecto es el que está más avanzado de todos los que se van a desarrollar en Burgos. Prevé la instalación de cuatro puertas inspiradas en los cerramientos históricos. Esto permitirá fijar un horario de apertura, como en otros jardines históricos de Patrimonio Nacional, y garantizar el cierre en caso de riesgo por inclemencia meteorológica.

El plan de inversiones de Patrimonio Nacional en Burgos se extiende a otros cuatro proyectos de rehabilitación de edificios. El de la iglesia de San Antonio Abad está ya redactado. De hecho, las obras empezarán a finales de año. Se trata de consolidar las estructuras y actuar sobre la cubierta para corregir la falta de pendiente del diseño original. Otra de las actuaciones en las que se está trabajando es la restauración de muros y cubiertas de la torre del Hospital del Rey. El objetivo es, además, recuperar el tradicional toque de campanas, declarado recientemente Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. La ermita de San Amaro también se beneficiará de distintas actuaciones en cubiertas y muros, así como en la mejora de la accesibilidad.

- Foto: Valdivielso

Patrimonio Nacional destinará parte de los fondos, casi 1,5 millones de euros, en acondicionar sus inmuebles en la Plaza del Sobrado. Las viviendas que históricamente fueron residencia de los empleados del antiguo Hospital del Rey se transformarán en 13 estudios y apartamentos con el objetivo de dinamizar esta zona de Burgos. Las obras comenzarán en 2024.

El último proyecto de Patrimonio Nacional en Burgos tiene por objetivo la mejora de la eficiencia energética en el Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas. Se invertirán 300.000 euros para sustituir el alumbrado actual por iluminación LED de alto rendimiento, que reducirá el consumo energético en un 30 %. Estas mejoras se adoptarán en la iglesia, en las capillas y en el
Museo de Telas Medievales.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha mantenido hoy una reunión con el alcalde, Daniel de la Rosa, para dar a conocer los plazos y los detalles de estas actuaciones.