"No a las guerras, solidaridad entre pueblos"

M.U.
-

Ciudadanía en Pie de Paz ha salido a las calles de Burgos para mostrar su apoyo a Ucrania y a todos los países que se encuentran en situación de guerra

En torno a un centenar de personas se han manifestado en contra de las guerras. - Foto: Valdivielso

La plataforma Ciudanía en Pie de Paz, conformada por colectivos y ONGs de Burgos, ha convocado esta mañana en la plaza de Mío Cid una manifestación en protesta contra las todas las guerras, con motivo del primer aniversario de la Invasión rusa a Ucrania, a la que han acudido en torno a un centenar de personas. Bajo lemas como 'Siempre existe un camino no violento' y 'Las guerras siempre las pierden los pueblos', han condenado al "expansionista y militarista gobierno ruso" ante la falta de respeto de los derechos colectivos e individuales, y han denunciado las posturas y políticas de la OTAN, la Unión Europea y el gobierno español.  

"En España el gasto destinado a cuestiones militares alcanza ya el 2,17% del PIB, lo que supone un despilfarro de 75 millones de euros diarios que deberían emplearse en necesidades sociales más urgentes", ha declarado Lourdes Martín, de la plataforma. Ciudanía en Pie de Paz ha mostrado a su vez el descontento con el comercio de armas, que "ha incrementado su producción" y han alegado que la provincia de Burgos es una de las principales fabricantes de munición y armamento. "Queremos sensibilizar a la población y que haya una reflexión sobre el desarrollo y los daños colaterales de la guerra", ha declarado Martín, exconcejala de Izquierda Unida. 

La concentración ha recorrido las calles del casco histórico y ha desembocado en la Plaza Mayor, donde los integrantes de la plataforma han leído un manifiesto exigiendo una coordinación general para "promover una salida de carácter no bélico, una movilización de la sociedad contra el militarismo y educación para la paz en la sociedad", así como mostrar su oposición al envío de armamento y mercenarios a las zonas en conflicto.