El HUBU participa en un grupo de trabajo sobre el Covid-19

A.G.
-

Incluye a expertos de cinco países y su objetivo es revisar y sintetizar toda la información que se conoce hasta ahora para ponerla al servicio de los clínicos y los gestores de la crisis sanitaria

El HUBU participa en un grupo de trabajo sobre el Covid-19 - Foto: Luis López Araico

Recopilar y sintetizar la evidencia científica publicada hasta ahora sobre el coronavirus Covid-19 y ponerla al servicio de los sanitarios que están atendiendo a los pacientes y de las personas que gestionan esta crisis sanitaria sin precedentes es el objetivo del grupo de trabajo que se ha creado on line desde la Fundación Epistemonikos, una entidad sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es precisamente ese, trabajar «para acercar la evidencia científica a las personas que toman decisiones en salud». Así, desde hace apenas unos días, profesionales de cinco países, Chile -donde tiene su sede la Fundación- Colombia, México, Argentina y España están trabajando contrarreloj y ya han publicado cinco revisiones preliminares. Por España están la Red de Nutrición Basada en la Evidencia, un proyecto de la Academia Española de Nutrición y Dietética, y el Hospital Universitario de Burgos, a través de la enfermera Azucena Santillán, autora también del blog Enfermería Basada en la Evidencia.
Algunas de estas revisiones ya se pueden encontrar en su página web (www.epistemonikos.org). La más reciente tiene que ver con la efectividad de la cloroquina, sustancia ‘recomendada’ por Donald Trump contra el coronavirus y que ha provocado la muerte de un hombre, y la hidroxicloriquina. «Se esta trabajando sobre decenas de preguntas clínicas más, como por ejemplo la efectividad de las mascarillas caseras o la relación del Covid-19 con la lactancia materna. Dedicamos bastante tiempo a revisar los últimos estudios publicados sobre la enfermedad -que ya están disponibles con los datos de la epidemia en China- así como otros estudios que pueden ser aplicables a la actual situación y que se han realizado en torno a epidemias anteriores como la del SARS», explica Santillán, quien destacó la rapidez con la que se está haciendo, ya que habitualmente en esta labor se empeñan meses y en la actualidad y dadas las circunstancias se está llevando a cabo en apenas días.

 

Más información en la edición impresa de Diario de Burgos