El 1 de octubre, fecha de la moción de censura en Lerma

M.L.M. (ICAL)
-

PP y Cs defienden que "para nada tiene que ver con un matiz político y si con un matiz ejecutivo de responsabilidad" tras 15 meses de "desgobierno" del PSOE en la Villa Ducal

PP y Cs han defendido hoy que la moción de censura en Lerma contra el alcalde socialista "para nada tiene que ver con un matiz político y si con un matiz ejecutivo de responsabilidad". - Foto: Jesús J. Matías

Los representantes políticos de Partido Popular y Ciudadanos en la provincia de Burgos firmaron hoy un pacto entre las dos fuerzas políticas en Lerma para presentar una moción de censura en ese Ayuntamiento contra el actual equipo de Gobierno del PSOE en un Pleno extraordinario que se celebrará el próximo jueves, 1 de octubre, a las doce del mediodía.

El secretario provincial del PP, Borja Suárez, defendió que tras quince meses de "desgobierno" por parte de los cinco concejales socialistas que conforman el equipo de Gobierno y que, a su juicio, "no están respondiendo a defender los intereses de los lermeños", y después de dos meses de trabajo entre las formaciones del PP y Cs se decide presentar esta moción de censura contra el regidor municipal, Miguel Ángel Rojo.

En esta línea, aseveró que esta moción de censura "para nada tiene que ver con un matiz político y sí con un matiz ejecutivo de responsabilidad" que pretende generar, dijo, "más y mejores oportunidades para los lermeños". Suárez afirmó que esta iniciativa supone "un ejercicio muy madurado" y aseguró que "no es fruto de ningún anhelo de sillas y sillones, tal y como se ha dicho por ahí", en alusión a las críticas vertidas ayer por el PSOE.

Según manifestó, responde a "una iniciativa que va a servir a los lermeños y que pone además orden a una situación política después de las últimas elecciones donde una mayoría la forman PP y Cs", que suman seis concejales entre ambas formaciones políticas. 

Por su parte, el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en Burgos, Lorenzo Rodríguez, ratificó que la presentación del anuncio de esta moción de censura contra el alcalde socialista lermeño "no es política" y enfatizó en que los concejales de la formación liberal y del PP "vienen trabajando desde junio" y en que a pesar de encontrarnos inmersos en plena pandemia "no quiere decir que se no puedan hacer mociones", en alusión a la crítica vertida ayer en este sentido por el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, en su cuenta de Twitter.

"Estas críticas no nos valen porque ellos vienen haciendo mociones con quienes no conocen", expresó, y citó a los "independentistas" con pactos del Gobierno de Pedro Sánchez a nivel nacional. En cuanto a las críticas recibidas que les acusan de perseguir "ocupar sillones", Rodríguez declaró: "Si algo hizo Cs en junio fue respetar el cambio resultado de las elecciones porque si hubiéramos querido Cs podría haber entrado en el Gobierno, con el PSOE o con el PP".

Al mismo tiempo, quiso dejar claro que los "verdaderos impulsores" de la moción de censura son los seis concejales de PP y Cs en el Ayuntamiento de Lerma por lo que apeló a "olvidarse" de "quien quiere vestirlo de motivos políticos". "Espero que para Lerma esto suponga un antes y un después", subrayó.

De esta forma, la ‘popular’ María Isabel Sancho sustituirá en el cargo de alcaldesa al socialista Miguel Ángel Rojo, y los concejales de la formación naranja, Valentín Santamaría y Yolanda Lázaro, serán tenientes de alcalde, además del ‘popular’ Miguel Angulo. La Junta de Gobierno Local estará integrada por cuatro miembros, dos de PP y otros dos de Cs.

La futura alcaldesa subrayó que esta moción de censura es fruto de "una necesidad" para los vecinos de Lerma ante lo que consideró "una parálisis total" de la villa ducal. "No hay ningún proyecto y vamos a trabajar para poner a Lerma donde se merece", espetó. Por su parte, Valentín Santamaría reiteró que "no se trata de ocupar sillones" y aseveró que "se luchará y trabajará por Lerma".