La DO Ribera del Duero eleva un 20% su nivel de exportación

I.M.L.
-

En 2021 se vendieron más de 13,6 millones de litros en todo el mundo, por un valor superior a los 26,4 millones de euros

En 2021, más de 18,2 millones de botellas de vino de la DO Ribera del Duero llegaron al mercado exterior. - Foto: Valdivielso

La buena salud de la DO Ribera del Duero en el mercado exterior mantiene su escalada al alza. En el último ejercicio, desde las bodegas de esta zona de calidad salieron 13.683.823 de litros (correspondientes a más de 18,2 millones de botellas), que en valor se traducen en más de 154,7 millones de euros. Estas cifras suponen un incremento del 20%, tanto en litros como en importe, en la comparativa entre 2021 y 2020. La exportación en el primer año de pandemia supuso 11,4 millones de litros y algo más de 128 millones de euros.

Con estas cifras de 2021, el valor medio del vino Ribera del Duero en el mercado exterior es de 11,3 euros el litro, mientras que el precio medio de la exportación de vino de España está lejos de esa cifra, a 1,2 euros el litro, lo que deja claro que fuera de nuestras fronteras el vino que llega de nuestra comarca es de gama media y alta, precedido por la calidad que tiene como bandera la denominación de origen. 

Este aumento se hace más evidente si se comparan las últimas cifras con las de años en los que el contexto económico global era más estable, como 2017 o 2018. En el primero de estos ejercicios, la exportación en la DO Ribera del Duero supuso 8,5 millones de litros por un importe de 82,5 millones de euros. El año siguiente, el valor de las exportaciones de bodegas ribereñas subió a 123 millones de euros, cinco menos que los logrados en 2020, y el volumen alcanzó los 11 millones de litros.

En el ámbito geográfico, entre los diez países que más vino de la DO Ribera del Duero importan se mantienen nueve, aunque varían posiciones, pero Francia, que en 2017 estaba en el sexto puesto, ha caído hasta el décimo quinto, mientras que ha entrado Suecia en el último puesto del top 10.

Entre los mercados a los que más se exporta, en cifras de volumen millonarias están, en este orden, Suiza, Estados Unidos, México y Alemania; los mismos que hace cuatro años pero en distinto orden por cantidad de litros, ya que en 2017 Suiza también era la nación más importadora de DO Ribera del Duero, pero el segundo puesto lo ocupaba México, seguido de Alemania y, en cuarto, lugar Estados Unidos.

El resto del top 10 importador de esta zona de calidad lo completan, en este orden, China, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Canadá y Suecia. La gran mayoría de estos mercados registran una tendencia ascendente en la comparativa interanual entre 2020 y 2021 en lo que a litros importados se refiere, a excepción de Suiza, México, China y Reino Unido, donde la exportación se ha ralentizado pero sólo entre uno y medio punto porcentual.

 Otros países en los que se puede encontrar vino Ribera del Duero son Puerto Rico, Irlanda, Noruega, Brasil, Panamá, Corea del Sur, Austria, Ecuador, Finlandia y hasta en nuestras antípodas, Australia. Del largo listado de destino, el de Rusia, Japón y Canadá son los únicos en los que el importe de las exportaciones ribereñas ha descendido.