El fuego arrasó 1.757 hectáreas de arbolado en el Arlanza

P.C.P.
-

El incendio declarado el 24 de julio entre Tejada y Quintanilla del Coco ha sido perimetrado: afectó a 2.540,5 ha

Parte de la superficie quemada, con Santo Domingo de Silos de fondo. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El incendio de Quintanilla del Coco ya ha sido perimetrado oficialmente. El fuego declarado el domingo 24 de julio dañó un total de 2.540,5 hectáreas, de las que el 70% corresponden a superficie arbolada.

Según los datos que acaba de facilitar la Junta de Castilla y León, ardieron 1.757,44 hectáreas de arbolado, 701,1 de fincas agrícolas, 16,31 de matorral, 45,94 de pastos y otras 19,71 hectáreas diversas, como huertos, terrenos urbanizados...

Un agricultor de 47 años está siendo investigado por el Juzgado de Lerma como presunto autor de una negligencia grave, al encontrarse supuestamente cosechando en una franja horaria que había sido específicamente prohibida por la Administración regional debido al alto riesgo de incendios. Según el parte, el fuego se divisó a las 13.15 horas en una finca de Tejada, pese a que las máquinas debían haberse detenido a mediodía.

Fue necesario evacuar a 900 residentes en las localidades de Santo Domingo de Silos, Santibáñez del Val, Hacinas, Villanueva de Carazo y Carazo, que permanecieron dos días en viviendas e instalaciones públicas de Salas de los Infantes, Huerta de Rey y Caleruega.