Familias de Santibáñez, reubicadas en el pueblo y Covarrubias

R.E.M.
-

Una decena de personas necesita alojamiento urgente y el Ayuntamiento quiere alquilar una vivienda en la propia localidad. La villa rachela ofrece una casa y se descarta el albergue de Mecerreyes por su lejanía

Santibáñez ha sido la localidad más afectada por las llamas y han quedado destrozadas 11 casas. - Foto: Valdivielso

La comarca del Arlanza intenta recuperar poco a poco la normalidad tras el incendio iniciado el domingo en Quintanilla del Coco. Las familias de los cinco pueblos desalojados como consecuencia de las llamas ya han podido regresar a sus casas. Primero lo hicieron los de Carazo, Villanueva de Carazo y Hacinas, y posteriormente, los de Santo Domingo de Silos y Santibáñez del Val. Precisamente, en este último municipio se localiza el mayor número de casas afectadas por el fuego y por ello ya se trabaja en reubicar lo antes posible a tres familias que han visto cómo sus hogares quedaban destrozados.

En total hay 11 casas que se han quemado en Santibáñez, pero una decena de personas -que se corresponden a tres hogares- necesitan  una vivienda de manera urgente. Desde Mecerreyes se ha ofrecido el albergue de peregrinos del Camino del Cid para que se puedan alojar esas familias, pero se ha rechazado finalmente debido a lo «traumático» que suponía trasladarse hasta una localidad notablemente alejada, a unos 20 kilómetros aproximadamente, tal y como explica la alcaldesa de la Santibáñez, Ana María García. Este ofrecimiento sigue abierto de cara al futuro por si la instalación resultara necesaria de cara al futuro, confirma Francisco Rodríguez, alcalde de Mecerreyes.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Covarrubias también se ha ofrecido una vivienda municipal para que se pueda alojar un matrimonio, explica el alcalde. La pareja permanecerán en ella un mes para posteriormente trasladarse a Tejada. Mientras, en el propio pueblo de Santibáñez se está tratando de alquilar una casa para que puedan habitarla algunos de los vecinos, explica la alcaldesa.

El incendio, que llegó rápidamente a nivel 2 de peligrosidad, se encuentra desde el martes en nivel 1. En la zona continúan 3 agentes medioambientales, 4 autobombas y 5 cuadrillas de tierra. Las últimas estimaciones del sistema Copernicus sitúa en torno a las 2.540 hectáreas la superficie calcinada por el incendio forestal -parte de ellas dentro del Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla- como así se informó ayer desde la cuenta de twitter de Naturaleza Castilla y León, vinculada a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Ayudas de la Junta. La Junta pondrá en marcha medidas especiales para atender las necesidades de los afectados por el incendio. Ayer, en el Consejo de Gobierno, se detallaron las distintas soluciones económicas y sociales que se llevarán a cabo. En cuanto al plan de ayudas para los municipios burgaleses perjudicados para personas dependientes se facilitará el acceso a una plaza residencial que de forma temporal o definitiva necesita un recurso habitacional a través de plazas de prioridad social.

Por otro lado, para aquellas familias que requieren una vivienda al perder la que tenían se les habilitará una ayuda de emergencia para atender sus necesidades básicas y se pondrá a su disposición a los profesionales de los Ceas con el objetivo de atender excepcionalmente destinatarios o cuestiones no incluidas. Además, se activará una línea especial para extender la duración de las ayudas.