El Geoparque de Las Loras revalida el reconocimiento mundial

R.E. MAESTRO
-

El informe favorable de la Unesco destaca la implicación de la población y de las administraciones para impulsar el territorio así como la «ilusión» por seguir trabajando para su conservación y visibilidad

Las Loras se alza como un patrimonio natural y cultural de relevancia internacional. En la imagen, Peña Ulaña. - Foto: Valdivielso

El Geoparque de Las Loras ha conseguido revalidar el título de la Unesco y alargar así el reconocimiento mundial que le fue otorgado en el año 2017. El informe favorable que les ha hecho obtener esta primera tarjeta verde reflejaba «la implicación, la ilusión y las ganas de seguir poniendo en valor el territorio» tanto de la población local como de las administraciones, destaca Karmah Salman, gerente del Geoparque, que recalca que el esfuerzo que se ha llevado durante este tiempo en visibilidad y promoción ha resultado clave para recibir ahora esta gran noticia.

Los evaluadores de la Unesco acudieron en el mes de octubre del pasado año para comprobar el trabajo que se había realizado en estos cuatro años y a partir de ahí emitieron el pertinente informe, que posteriormente se llevó al Consejo y se tomó la decisión final. Ahora ya han recibido la esperada notificación que lo acredita y consideran que seguirá suponiendo una perfecta herramienta para el desarrollo de la zona. «Lo que trata el Geoparque es de crear bases para que quien quiera emprender pueda hacerlo en diferentes ámbitos y se facilita todo lo posible para que el patrimonio geológico, natural y cultural sirva de herramienta», destaca Salman,  que añade que bajo este paraguas existen numerosas oportunidades e iniciativas.

Entre las acciones que se han desarollado en este tiempo destacan algunos «grandes hitos» tales como el trabajo con el empresariado, el proyecto de investigación o el educativo. Precisamente, este curso se han retomado tras el parón por la pandemia las visitas -totalmente gratuitas- con los estudiantes para mostrarles el territorio, donde han participado una treintena de centros escolares. «Nos interesa que toda la población escolar conozca los valores del Geoparque, no solo los geológicos y biológicos, también se trata de poner  en valor el patrimonio cultural de la zona», destaca Salman. Y recuerda que tampoco ha faltado el trabajo en red con el resto de geoparques.

En cuanto al plan de actuación actual pasa principalmente por seguir impulsando la investigación en el Geoparque; continuar con el proyecto de educación y ampliarlo a toda Castilla y León si es posible; potenciar la agroecología y dar a conocer los productos locales, para que todas las personas que se acerquen conozcan los alimentos puesto que en campañas como Elige Las Loras comprobaron que muchos los desconocían. Además, recalcan lo bien que funcionan las mesas de trabajo y ahora se ha creado el grupo de empresariado local, aparte del de productores y artistas y artesanos que crean «mucha ilusión».

La magnífica noticia de contar ya con la tarjeta verde que permite revalidar el título coincide con los actos de celebración que se han preparado desde este sábado con motivo de la VIII Semana de los Geoparques Europeos. Se desarrollarán charlas, talleres, exposiciones y salidas de campo en las que se pretende que participe la población local, visitantes y todos aquellos que han colaborado.