Las Loras burgalesas urgen tanta inversión como en Palencia

P.C.P.
-

El Geoparque y Adeco Camino presentan al Ministerio un plan de sostenibilidad turística con acciones por 4,6 millones

Quienes trabajan y aman el Geoparque brindan por el futuro. - Foto: Patricia

Los 11 municipios burgaleses que integran el Geoparque de Las Loras urgen una inversión potente para poder equilibrarse con la zona palentina, donde ya se está ejecutando un plan de sostenibilidad turística que supondrá una inyección de 1,8 millones. Consciente de ese «desarreglo» entre ambas provincias, la Gerencia del espacio natural ha aprovechado esa experiencia de éxito para volcarla en el documento redactado en colaboración con Adeco Camino y que ha presentado a la nueva convocatoria del Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, dotada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con 478 millones de euros. 

En Palencia se van a realizar actuaciones de mejora de eficiencia energética por más de 860.000 de euros, además de la adecuación de la playa del embalse de Aguilar, la ampliación de la red de uso público de las sendas del Cañón de la Horadada, de las Tuerces y de la Recuevas, y la rehabilitación ambiental de la Cueva de los Franceses. 

El plan burgalés contempla acciones por un valor total de 4,6 millones de euros, con 4 ejes: eficiencia energética, sostenibilidad, digitalización y conservación del patrimonio natural y artístico. Entre las inversiones destacadas se encuentran el centro de interpretación de la Peña Amaya y su entorno que va a construirse en Sotresgudo, y la adecuación como subsede del Geoparque de la Iglesia de Fuenteodra. «También hemos pedido infraestructuras, proyectos de alquiler de bicicletas, señalizar caminos que ya existen como rutas ciclistas y peatonales...», explica Karmah Salman, gerenthe del Geoparque de Las Loras. Se muestra satisfecha de «un trabajo coral, muy intenso», que ha permitido presentar lo que define como una plan equilibrado y «muy sólido», con «acciones para los 11 municipios burgaleses» y en el que también se ha tenido en cuenta al Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón y las necesidades de los negocios de ese bello territorio. 

Varios de ellos se encuentran entre los 21 que ayer recibieron en Montorio la placa de entidad colaboradora del Geoparque de Las Loras. Con ellos alcanzan ya los 58 negocios, profesionales, artesanos, fundaciones, museos etnográficos... que se han comprometido a trabajar en red por este proyecto. Salman comenzó el acto con la presentación del mapa de servicios de un territorio que abarca 1.000 kilómetros cuadrados y que si bien comenzó muy escorado hacia el lado palentino, debido al peso de Aguilar de Campoo, «poco a poco se va rellenando» con actividades diversas en otros puntos de este espacio natural reconocido por la Unesco.

César Rico, presidente de la Diputación de Burgos y del Geoparque (se turna con Palencia), aseguró que «merece la pena trabajar por impulsar este entorno, único en Castilla y León» y que «sin la colaboración público-privada» sería imposible, por lo que animó a todos los emprendedores presentes en Montorio a «seguir apostando por fijar población y riqueza».

Roberto Crespo | Mesón El Cañón y casas rurales en Pesquera de Ebro

«Enfocan el turismo de un modo que cada vez se lleva más»

Distribución de bebidas, dos casas rurales, bar-restaurante y un pequeño colmado en Pesquera de Ebro, todo concentrado en apenas 200 metros. Roberto Crespo comenzó por tradición familiar - «mis padres ya tenían un bar, venta ambulante y una tienda»- pero ha crecido «mucho» hasta ofrecer un comedor con capacidad para 100 personas sentadas, más la terraza exterior. En estas fechas empiezan sus problemas para encontrar personal, dado que se encuentran a 70 kilómetros de Burgos y a 35 de Villarcayo, y que resulta complejo si no ofrece también alojamiento. «Al final lo consigues, llevo 27 años ya, pero es lo que más cuesta», reconoce.

El Geoparque de las Loras le aporta fundamentalmente grupos fuera de la temporada de verano. «Se está conociendo mucho», avisa, para valorar una apuesta por otra forma de viajar con gran futuro. «Están enfocando el turismo de otra manera, que cada vez se va a llevar más»,  con otras variables que permiten desestacionalizarlo. «El norte de Burgos tiene mucho verde», añade. Aunque «desde Madrid se va a todos los sitios», su grueso de clientela llega del País Vasco, a donde muchos vecinos emigraron en su día.

Delia y Vero | Mesón Valdelateja

«Además de unir proveedores de la zona es como un psicólogo»

Delia tomó las riendas del Mesón Valdelateja justo antes de empezar la pandemia, así que nada le asusta ya. Con su cocinera, Vero, «el alma del restaurante», ha abanderado otra lucha, la de conseguir que entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno central se pongan de acuerdo para reparar la pasarela de la ruta circular del Cañón del Ebro, un recorrido natural impresionante que atrae a turistas de todo el mundo. «Desde el extranjero viene mucha gente a verlo y los que están más cerca, en Santander o en Burgos, ni lo conocen», lamenta. «Llevamos 5 años con el puente roto, unos se pasan la pelota a otros y no hay manera.

Hemos recogido muchísimas firmas en toda Castilla y León, pero nada. Los del pueblo hemos hechos una ruta alternativa, que también es bonita pero  necesitamos avanzar con ese puente», dice. 

Para esta hostelera, la red de contactos del Geoparque hace las veces «de psicólogo», gracias al chat de colaboradores en el que plantean dudas y necesidades, y también sirve para poner en contacto a proveedores de la zona. «Si estás trabajando solo igual no sabes que a 20 kilómetros tienes un patatero maravillo y compras en Burgos. Somos un equipo», recalca Delia García.

Pablo Rodríguez | Panadería Basconcillos del Tozo

«Se puede generar atractivo turístico y publicitar la zona, buena para vivir»

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, aplaude con ganas a Pablo en esta foto. Con doble motivo, porque ha probado sus pastas de almendras, un referente en la zona. De este físico alto y risueño vive encandilada toda la comarca, consciente de que hoy en día quien tiene un panadero joven tiene un tesoro. Pablo estudió en la Universidad de Salamanca pero siempre quiso vivir en un pueblo. El antiguo panadero de Basconcillos del Tozo se quería jubilar y le fue a buscar, así que ahora ya tiene 2 empleados y 18 pueblos para repartir, además del viaje a Burgos capital los miércoles para repartir sus dulces artesanos en varias tiendas. Un equipo al que se suma su hermano en verano y que le gustaría ampliar, si el negocio da. 

Sus dominios abarcan todo el Valle del Tozo, dentro del Geoparque, que considera «una buena iniciativa para intentar incentivar una red de contactos y comunicación en zonas con baja densidad de población, que pueda generar atractivo turístico y publicitar la zona para vivir, que es una buena zona», asegura. Aunque Pablo se acaba de incorporar como colaborador, acude desde hace dos años a las ferias de artesanía y  mercados que organizar el Geoparque. 

Con el pan ha llevado también la revista de Las Loras a sus clientes, «al fin y acabo la forma más fácil de hacérsela llegar a personas que no utilizan la tecnología o manejan un móvil. ¿A quién van a ver? Pues al panadero», exclama divertido. 

Imprescindibles

Muchos hicieron el esfuerzo de ir a Montorio a recoger su placa, para otros fue imposible.Por ejemplo, el hostelero de La Toba no quiso dejar a Orbaneja delCastillo sin el único bar abierto ayer. Todos son imprescindibles en su territorio.

Bar Al Socayo (Aguilar de Campoo)

Roberto Crespo (Mesón El Cañón y casas rurales en Pesquera de Ebro): «Enfocan el turismo de un modo que cada vez se lleva más».Roberto Crespo (Mesón El Cañón y casas rurales en Pesquera de Ebro): «Enfocan el turismo de un modo que cada vez se lleva más». - Foto: PatriciaBar R. Añejo (Aguilar)

Restaurante Chili (Aguilar)

Ecoturismo El Mayorazgo (Cordovilla de Aguilar)

Delia y Vero (Mesón Valdelateja): «Además de unir proveedores de la zona es como un psicólogo.Delia y Vero (Mesón Valdelateja): «Además de unir proveedores de la zona es como un psicólogo. - Foto: PatriciaBar Castillo (Aguilar) 

Tapas Bar El perro de San Roque (Aguilar) 

Fundación Santa María la Real-Cultur Viajes (Aguilar)

Pablo Rodríguez (Panadería Basconcillos del Tozo): «Se puede generar atractivo turístico y publicitar la zona, buena para vivir».Pablo Rodríguez (Panadería Basconcillos del Tozo): «Se puede generar atractivo turístico y publicitar la zona, buena para vivir». - Foto: PatriciaCasa Rural La Médica (Sargentes de la Lora)

Casa Villamoronta (La Rad)

Hotel Rural La Puebla (Orbaneja del Castillo)

Karmah Salman muestra el mapa de entidades colaboradoras del Geoparque.  Karmah Salman muestra el mapa de entidades colaboradoras del Geoparque. - Foto: PatriciaTaberna La Toba (Orbaneja)

Diseñadora Mamá Josefa (Alar del Rey)

Casa Manuela (Alar del Rey)

Casa de Lolo y Vicen (Escalada)

Mesón El Cañón, Casas rurales Al Abrigaño, Autoservicio y Distribuciones Roberto Castro (Pesquera de Ebro)

Mesón Valdelateja

Panadería Basconcillos del Tozo

Museos etnográficos de San Martín de Humada y Rebolledo de Traspeña

Estudio de fotografía Victoria Díaz (Alar del Rey)

Artesanía Nube (Escalada)