El Consistorio no pide en plazo una ayuda y pierde 400.000 €

J.M.
-

La Junta rechaza las alegaciones municipales al asegurar que recibió la solicitud de la subvención el 21 de septiembre y la fecha límite para hacerlo era el día 1

El Ayuntamiento deberá de costear íntegramente la construcción del centro jacobeo de Gamonal. - Foto: Luis López Araico

La Viceconsejería de Relaciones Institucionales y Administración Local de la Junta de Castilla y León  ratificó ayer que el Ayuntamiento de Burgos ha perdido el derecho al cobro de la subvención de 405.458 euros al no haber presentado ni en forma ni en plazo los documentos requeridos para acceder a una de las ayudas del Fondo de Cooperación Económica Local para el año 2020.

En resolución, que fue comunicada ayer al Ayuntamiento, se rechazan cada una de las alegaciones presentadas por el Consistorio burgalés y en las que se detalla, entre otros aspectos, que la documentación no solo no se remitió de manera telemática, tal y como exigía la orden regional que regulaba el reparto de los fondos, «sino que ha tenido entrada, por primera vez, en un registro el día 21 de septiembre de 2020, como consta en el expediente».

Cabe recordar que en la orden de la Junta que se publicó el 24 de julio en el Bocyl se establecía como plazo para presentar la documentación el pasado 1 de septiembre. Y solo se daba la posibilidad de ampliarlo hasta el día 8 por parte del director general de administración local «de forma excepcional y previa solicitud de la entidad local interesada». La resolución asegura que el primer escrito que reciben en el registro es del 21 de septiembre, superados ya ampliamente ambos plazos.

El Ayuntamiento presentó en sus alegaciones como pruebas una solicitud de prórroga firmada por el alcalde el 28 de agosto y otros dos documentos fechados el 4 y el 8 de septiembre. Pero la Junta lo que dice al respecto es que únicamente son unos papeles con «un sello manual interno de registro de salida de la Secretaría particular de la Alcaldía, que no prueba que dicho documento se haya presentado en ninguno de los registros» oficiales «ni por vía electrónica ni por ningún otro medio».

Se abunda, además, en que los documentos fechados los días 4 y 8 de septiembre ni siquiera hubieran sido válidos ya que «también se encontrarían fuera de plazo, toda vez que no se había concedido la prórroga hasta el día 8».

La Junta recuerda que ya en la orden firmada en julio se advertía de que se perderían los fondos si no se presentaba en plazo la documentación. Y ni se detiene a evaluar el hecho de que el Ayuntamiento trate de no perder el dinero bajo el argumento de que esos fondos tradicionalmente se transferían de manera inmediata y en esta ocasión se habían cambiado las reglas del juego a mitad de partido.

El PP logró que se celebrara una comisión extraordinaria de Hacienda para buscar explicaciones pero lo cierto es que resultó del todo inútil. No acudió ni el técnico al que se le encomendó esta tarea (se cogió el día libre) ni se respondieron a preguntas sencillas como la de qué día salieron los documentos del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento puede presentar en el plazo de un mes un recurso de reposición ante el consejero de la Presidencia y acudir a los tribunales. De momento, los 405.000 euros con los que se quería financiar buena parte del centro de recepción de peregrinos del Pueblo Antiguo de Gamonal los tendrá que aportar el Consistorio de las propias arcas municipales.