Más grandes empresas que Valladolid pero con menos empleos

L.M.
-

Un estudio de Iberinform sitúa a 41 compañías con domicilio en Burgos entre las 5.000 más importantes de la economía nacional

En el ranking elaborado por Iberinform, Benteler Ibérica, situada en el polígono de Villalonquéjar, es la compañía mejor situada, en la posición 265. - Foto: Luis López Araico

Burgos es un territorio eminentemente industrial. El peso del sector secundario en la economía provincial es uno de los más altos del país, y la dependencia de las fábricas y multinacionales en materia de facturación, impuestos o generación de empleos es muy alta. Este hecho, que se demuestra con cada indicador o estadística que publican medios especializados, se refuerza con el hecho de que 41 de las 5.000 mayores empresas del país tienen su sede en las calles o los polígonos industriales burgaleses. Así lo asegura el último informe de Iberinform,  una compañía del Grupo Crédito y Caución especializada en el tratamiento y elaboración de información comercial y financiera, así como bases de datos de marketing.

En Castilla y León tiene su domicilio 128 de los cinco millares de mercantiles que se han analizado, por lo que el 32% están en Burgos. En total, estas 41 facturan de media cada año 4.961 milones de euros, el 20% de todas las de la refión, mientras que generan el 22% del empleo. Aunque la provincia lidera la presencia de empresas, no es número uno en cuanto a la generación de riqueza o de puestos de trabajo. Valladolid, con algo más de la mitad de compañías, 24, factura 12.102 millones de euros, además de crear el 48% del empleo total que tienen las grandes mercantiles de Castilla y León. En un segundo nivel, distanciadas de las dos primeras, se encuentran León (12% de las empresas, 8% de la facturación, 4% del empleo) y Palencia (10%, 9% y 12%, respectivamente).

Todos los ámbitos. En el ranking elaborado por Iberinform, Benteler Ibérica, situada en el polígono de Villalonquéjar, es la compañía mejor situada, en la posición 265. Dedicada a la fabricación de productos basados en el metal, sistemas y servicios para los sectores de energía, automoción e ingeniería, ingresó en 2018 cerca de 660 millones de euros, con una plantilla de 98 personas.

Le sigue L'Oreal, en el puesto 493, con 358 millones de euros en 2017 y dando trabajo a 519 empleados. Para encontrar la tercera hay que remontarse hasta la posición 637, donde se encuentra la mirandesa Aciturri, con una facturación de 288 millones en 2018.