El conductor del atropello mortal a Yago sigue en libertad

J. ORTEGA
-

La instrucción de la causa por homicidio imprudente se encuentra en la fase final, pendiente de los escritos de calificaciones de la acusación particular, la Fiscalía y la defensa. A continuación se señalará fecha para la vista oral

Imagen actual del semáforo en el que estaba detenido el joven ciclista cuando sufrió el fatal accidente. - Foto: J. Ortega

El conductor acusado por el atropello que acabó con la vida del joven Yago Antón cuando circulaba en bicicleta por la Parte Vieja, hace más de medio año, se encuentra en libertad provisional desde el pasado 26 de julio. La instrucción de la causa por homicidio imprudente afronta la fase final y, según han confirmado fuentes del TribunalSuperior de Justicia de Castilla y León, únicamente queda pendiente que tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular y la defensa remitan sus escritos de calificaciones para que la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Miranda de Ebro dicte auto de apertura de juicio oral y señale las fechas de celebración.

Inicialmente, el sospechoso de causar el terrible accidente fue enviado a prisión por la jueza instructora, aunque salió de la cárcel tras abonar una fianza de 15.000 euros y en esa situación se encuentra desde hace tres meses. 

El fatal accidente que acabó con la vida del joven mirandés de 13 años tuvo lugar el 6 de febrero en la Parte Vieja. Yago se encontraba detenido con su bicicleta a la espera de que el semáforo que conecta la Carretera de Orón con el Casco Antiguo de la ciudad se abriera, cuando fue embestido por detrás por un turismo que recibió el impacto previo de otro vehículo, el que conducía el acusado. El choque provocó que el adolescente cayera al suelo y quedara inconsciente.

Posteriormente, fue traslado en una ambulancia de soporte vital básico hasta el Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, donde acabaría falleciendo a causa de las múltiples heridas.

Tras los hechos, la Guardia Civil de Madrid inició una investigación para intentar dilucidar a qué velocidad iba el vehículo que provocó el accidente y el motivo del choque. Estas variables serán claves para el juzgado a la hora de dictar una sentencia para el caso.

Según ha podido saber este periódico, el sospechoso dio positivo por alcoholemia, por lo que podría ver agravada su pena en el caso de una condena, si finalmente se demuestra que circulaba ebrio.

El homicidio imprudente, delito por el que ha sido encausado, está castigado en el Código Penal con entre 1 a 4 años de prisión, mientras que la conducción temeraria y bajo los efectos del alcohol se penan con hasta dos años y ocho meses, respectivamente.

MUERTE DE UN DEPORTISTA. La noticia consternó a toda la ciudad. Los homenajes y las muestras de cariño hacia los familiares y amigos del fallecido se sucedieron durante los días posteriores al suceso. Destacó entre ellas una concentración anónima realizada en el parque Antonio Machado que congregó a más de mil personas, entre ellos sus compañeros del Club Deportivo Casco Viejo, con presencia de muchos ciclistas. La bici se convirtió en todo un símbolo para todos sus allegados y amigos a la hora de rendirle homenaje.

El CD Mirandés también quiso acordarse del joven portero y dedicarle la victoria lograda ante el Castellón a modo de homenaje. Iván Martín, entonces jugador del equipo rojillo, mostró una camiseta en la que se leía 'D.E.P. Yago'.