La Junta se abre a apoyar inversiones privadas en Montefibre

A.B.
-

La administración regional reconoce que «ya se ha dirigido a la empresa para exigir el cumplimiento de sus obligaciones», pero aclara que no le compete fiscalizar sus subvenciones porque provenían del Ministerio

Acceso a la planta de Montefibre en Miranda. - Foto: DB

La Junta de Castilla y León se niega a implementar una de las posibles vías de financiación que propuso el Ayuntamiento de Miranda para Montefibre, que actualmente está cerca de su liquidación. Desde la Consejería de Economía explican que «no se baraja ninguna inversión pública» en la planta. «Se trata de una instalación privada y es la iniciativa privada quien debe emprender proyectos generadores de inversión y empleo», argumentan.

Pese a ello, en la declaración firmada por todos los partidos de Miranda, también proponían que la Junta o el Gobierno buscaran inversores u otros sistemas de financiación. Al respecto de esta cuestión, el Ministerio de Industria no ha querido hacer valoraciones y comunica que «no hablamos de empresas en momentos difíciles como el de Montefibre». No obstante, la Consejería está abierta a «apoyar los proyectos que puedan impulsarse desde la iniciativa privada».

Por otra parte, la Junta asegura que «ya se ha dirigido a la empresa para exigir el cumplimiento de sus obligaciones». Sin embargo, el ente reconoce que todavía deben conocer «la postura y el planteamiento» de la factoría para «abrir alternativas». Para explorar tales opciones, Praedium, el grupo propietario, debe contestar a un requerimiento y todavía no lo ha hecho. 

En cualquier caso, la corporación mirandesa exigía que se abriera una investigación sobre el paradero del dinero que recibió la fábrica y que no se utilizó para transformarla. «Se trata de un programa del Ministerio de Industria y no nos corresponde su seguimiento», aclaran desde la Junta en referencia a los 12 millones de euros que se entregaron a la firma.