Las grietas de Villatoro no se arreglarán hasta septiembre

C.M.
-

El Ayuntamiento de Burgos rescinde de mutuo acuerdo el contrato con Herrero Temiño por un defecto en las mediciones del proyecto y tendrá que convocar un nuevo concurso. La CHD impide hacer la obra de abril a agosto

Imagen de grietas en una de las casas. - Foto: patricia

Los vecinos de Villatoro tendrán que esperar hasta septiembre de 2023 para ver las obras que solucionen las grietas que causan en sus casas la acción de las aguas subterráneas. El Ayuntamiento de Burgos ha rescindido el contrato de mutuo acuerdo con la empresa Herrero Temiño y ahora será necesario realizar un nuevo concurso.

Aunque se adjudicara de manera inmediata las obras, no podrían comenzar hasta septiembre de 2023 debido a que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)  impide realizar obras en el cauce del arroyo de abril a agosto y la previsión es que los trabajos duren seis meses.

Según han explicado los portavoces del equipo de Gobierno, Nuria Barrio y Vicente Marañón, el contrato se ha rescindido de mutuo acuerdo debido a la existencia de un error en la medición de los metros de la malla. Al parecer, la actuación afecta a 3.500 metros cuadrados y el proyecto contemplaba 7.900, más del doble, de modo que el precio por el que salió la obra a concurso, 624.000 euros sería erróneo al pagar 135.000 euros de más. Ambos políticos culparon al PP de esta situación al haber dado por bueno un proyecto con errores. 

Por otro lado, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos exige al bipartito del PSOE y Cs que "dé la cara ante los vecinos de Villatoro y deje de buscar culpables a su propia incompetencia". En su opinión, debe pedir disculpas a los vecinos de Villatoro, según asegura la portavoz de los populares, Carolina Blasco, en un comunicado. "Esta situación de confusión se ha generado de forma deliberada con único objetivo: tapar su incompetencia tratando de apuntar al Partido Popular."

Blasco ha dejado claro que el trabajo desarrollado en 2015 estuvo supervisado en todo momento por técnicos municipales y la propia Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), cuya autorización para realizar las obras pertinentes dejó caducar el PSOE en 2019. También, que el proyecto que ahora se maneja es el que aprobó el actual equipo de Gobierno en Junta de Gobierno el 22 de junio de 2021.